El Gobierno confía en que esta noche se levante la huelga de hambre de los internos

Diego Lavado, subsecretario de Justicia, manifestó que, luego de la reunión con las autoridades de la Corte, habría consenso entre los internos de la Penitenciaría para suspender la medida de fuerza, que ya lleva dos semanas. Presentarán una acción judicial pidiendo la inconstitucionalidad de la figura de "reincidencia".

Diego Lavado, subsecretario de Derechos Humanos, se mostró confiado en que los internos de la Penitenciaría de Boulogne Sur Mer suspendan las medidas de fuerza iniciadas en reclamo de la supuesta inconstitucionalidad de la figura de “reincidencia”, luego de la reunión que mantuvieron con autoridades judiciales y gubernamentales.

Tal como lo informara MDZ, la visita a la centenaria penitenciaría de Boulogne Sur Mer estuvo dada por la presencia de Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Rodolfo González, procurador  general de la corte; junto con Diego Lavado y Pablo Salinas, responsables del área de derechos humanos del gobierno. Los internos, por su parte, contaban con la gestión del abogado Carlos Varela Álvarez.
 
La huelga de hambre es sostenida por alrededor de 250 presos, desde hace dos semanas. El reclamo básico de los internos es lograr la inconstitucionalidad de la reincidencia en el regimen progresivo de la pena. Esto es algo cuya resolución Diego Lavado ya había adelantado que es difícil de resolver. Además, piden que se acelere el tratamiento de los expedientes a cargo de los Juzgados de Ejecución Penal.

En diálogo telefónico con MDZ, Lavado afirmó que la visita de las autoridades a la cárcel fue “didáctica, ya que los internos tenían bastante confusión acerca de lo que podían reclamar, sobre todo porque algunos puntos son viables y otros no. Entonces, la reunión con Nanclares, y gracias a la colaboración de Varela Álvarez, fue bastante aclaratoria para ellos.”

El funcionario destacó además que los internos “no habían realizado ninguna presentación judicial. Por eso, a partir de ahora,  Varela Álvarez presentará ante la Corte provincial una acción de incostitucionalidad”.

Varela Álvarez se comprometió a presentar esta petición la semana que viene y sería la primera vez que, en Mendoza, la Suprema Corte se aboque a estudiar una situación de este tipo.
Los funcionarios del área de derechos humanos del gobierno también hicieron una recorrida por los pabellones, para conversar con los internos sobre lo discutido en la reunión.

De acuerdo con Lavado, los internos se habrían manifestado de acuerdo con la presentación y habría consenso para levantar la huelga de hambre. “Habrá que esperar hasta esta noche, cuando les sirvan la cena, a ver qué pasa”, indicó el abogado.
Opiniones (1)
24 de octubre de 2017 | 03:56
2
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El actual código penal establece en su art. 50 que %u201CHabrá reincidencia siempre que quien hubiera cumplido, total o parcialmente, pena privativa de libertad impuesta por un tribunal del país cometiere un nuevo delito punible también con esa clase de pena.%u201D Es decir establece formalmente el instituto de la reincidencia, que tiene por finalidad coartar ciertos beneficios que el propio código otorga, en los casos de aquellas personas que hayan vuelto a reincidir en el delito. Este instituto no agrava la pena del nuevo delito cometido, sino que impide la fácil obtención de un beneficio que atenúe la condena, como lo es el caso de la libertad condicional, y de algunos ilícitos aberrantes. En este sentido el art. 14 del actual Código establece claramente que: %u201CLa libertad condicional no se concederá a los reincidentes. Tampoco se concederá en los casos previstos en los artículos 80 inciso 7 (homicidio criminis causae), 124 (violación o abuso seguido de muerte), 142 bis, anteúltimo párrafo, (privación de la libertad seguida de muerte), 165 (homicidio en ocasión de robo) y 170, anteúltimo párrafo (secuestro extorsivo seguido de muerte).
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017