El Banco Central mantiene quieto al dólar

Con su actividad, el BCRA confirmó ayer que su apuesta es volver a estabilizar el tipo de cambio para restarles incentivo a las compras

El Banco Central (BCRA) jugó ayer como para no dejar dudas: apenas comenzó a operar el mercado cambiario, cargó en el sistema de negocios mayoristas una oferta de venta al contado por 100 millones de dólares a $ 4,2070, es decir, una milésima de peso por debajo del cierre de anteayer, sólo para dejar en claro su voluntad de no tener nuevas sorpresas con los precios.

Se confirmó así que la apuesta oficial, como había explicado LA NACION en su edición de ayer, es volver temporalmente a un esquema de tipo de cambio casi fijo, en la creencia de que eso bastará para quitarle incentivos a la sostenida demanda privada.

En esa campaña, el Gobierno lleva invertidos 670 millones de dólares desde el pasado viernes, sólo para evitar que la cotización minorista de la divisa pueda volver a escalar por encima de $ 4,24 (en lo más álgido de aquel día llegó a venderse a un promedio de $ 4,27). Esto lo obliga a su vez a controlar que el mayorista no desborde los 4,21 pesos.

No hay que olvidar que la actual "minicorrida" cambiaria se activó el día que el BCRA decidió mirar de afuera al mercado, convalidando en los hechos una suba de 3 centavos en el día para el tipo de cambio mayorista, que hace apenas una semana había llegado a $ 4,23.

Desde entonces, todo el esfuerzo oficial (que incluyó sostenidas incursiones vendedoras del BCRA y el Banco Nación) se dedicó a recuperar el control de los precios en la plaza, lo que incluyó millonarias ventas al contado e inversiones también cuantiosas en contratos de futuros.

Ese esfuerzo se prolongó ayer con ventas al contado por unos 90 millones y la amenaza de posibles ventas extras, "que en algún momento llegaron a los 500 millones, como para tirar abajo cualquier ánimo comprador", describió el analista Carlos Risso, para quien el ente monetario "les puso tarjeta amarilla a los jugadores antes de salir a la cancha, sólo para advertir que los vigilaría y que andaba con pocas pulgas".

La estricta marcación tuvo resultados. "No sólo mantuvo quieto el tipo de cambio mayorista, sino que incluso logró hacerlo retroceder un poquito por primera vez en un mes", valoró en su informe Puente Hnos.

Sin embargo, se mantienen las dudas sobre la efectividad de la estrategia oficial, en especial, tomando en cuenta los recientes antecedentes en contrario. Después de todo, no hay operador que olvide que, hasta hace sólo una semana, el BCRA era cómplice de una aceleración en el ritmo de ascenso del dólar.

"Gastar reservas para no mover el dólar es un problema. Si sigue siendo una escalerita, todo el mundo piensa que si compra hoy, mañana va a estar más caro", advirtió ayer el ex presidente del BCRA y candidato a diputado por Unión Popular, Martín Redrado, en declaraciones a Radio 10. Para Redrado, la gente "compra dólares porque percibe que está barato y le es más sencillo recurrir a él que al oro o al franco suizo".

"El Gobierno dio señales de querer devaluar un poco más y ayudó a generar inquietud en momentos en que muchos sienten que el dólar está barato, por lo que les parece tentador comprar", apuntó por su parte el consultor Gabriel Rubinstein a Reuters, al explicar las razones de la "minicorrida" de los últimos días.

Las sostenidas ventas oficiales ayudan a esmerilar unas reservas que ya estaban bajo estrés por la utilización de unos US$ 13.000 millones al cabo del último año y medio para el pago de la deuda. Ayer, el BCRA declaró una tenencia de 49.668 millones, 93 millones inferior a la del día previo y US$ 2511 millones por debajo del nivel al que habían comenzado el año.

690

Millones de dólares

Totalizan las ventas oficiales en el mes para recuperar el control de los precios, tras haber dejado que se dispararan pasado el jueves.

2511

Millones de dólares

Es el monto en que se han reducido las reservas bajo administración del BCRA en lo que va del año, pese a que la entidad volvió a tomar en los últimos días créditos del exterior para disimular la caída..


www.lanacion.com.ar
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 11:38
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 11:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial