Deportes

Preolímpico: Argentina no pudo con Brasil y perdió su invicto

La selección argentina no tuvo una de sus mejores tardes y fue superada por el combinado verdeamarelho por 73 a 71. La clasificación del conjunto de Lamas a las semifinales del torneo que se disputa en Mar del Plata no corre ningún riesgo.

El seleccionado argentino de básquetbol perdió esta tarde el invicto en el Preolímpico de Mar del Plata a manos de su clásico rival, Brasil, que dirigido por el cordobés Rubén Magnano planteó un inteligente partido y se impuso por 73 a 71, por la penúltima fecha del torneo que entregará dos cupos para los Juegos Londres 2012.
   
Los parciales del encuentro jugado en el Polideportivo Islas Malvinas, ante casi 7.000 espectadores, fueron los siguientes: Brasil 19-17, 27-28, 53-47 y 73-71.
   
El ala pivote Luis Scola resultó el goleador del cotejo con 24 puntos (también capturó 11 rebotes), antes de irse del rectángulo de juego por cometer cinco infracciones personales.
   
Por su lado, Rafael se erigió en el más efectivo del quinteto brasileño, al acumular 19 tantos y 8 rebotes.
   
Con este resultado, Brasil y Argentina, ambos clasificados para semifinales al igual que República Dominicana y Puerto Rico (se enfrentaban a continuación), quedaron empatados en la primera posición, con 11 puntos.
   
El equipo de Julio Lamas cerrará mañana su participación en la segunda ronda del torneo midiéndose con República Dominicana, también desde las 18.
   
El partido arrancó con una mala noticia para la Argentina: apenas iban 4 segundos y el `Chapu` Nocioni cayó al piso, a causa de un severo esguince en su tobillo derecho. El santafesino fue conducido al vestuario y atendido inmediatamente por el médico
Diego Grippo.
   
El equipo de Lamas pareció sentir esa ausencia y fue dominado en ese tramo inicial por un adversario que apostó a la circulación del balón, a partir de la pausa que supo imprimirle el armador Marcelo Huertas.
    Entonces, los tiros desde el perímetro del quinteto visitante causaron daño también y, con tres triples, los de Magnano se pusieron arriba por 14-8.
   
Sin embargo, un parcial 8-0, con una ráfaga del `Lancha` Delfino (5 puntos) le permitieron a la Argentina pasar al frente por uno (15-14).
   
No obstante, un triple de Guilherme y una penetración del base Huertas (7) le permitió a Brasil terminar 19-17 arriba el parcial.
   
El juego se volvió impreciso y desprolijo en el segundo segmento. Los dos equipos defendieron con intensidad e, inclusive, algunas decisiones arbitrales (especialmente del norteamericano Anthony Jordan) colaboraron para que el nivel del partido decayera.
   
Brasil amagó alejarse y se puso 25-21, aprovechando dos intervenciones del ingresado Rafael.
   
Pero el capitán Scola aportó 7 puntos y 7 rebotes, para que la Argentina revirtiera la pizarra (28-25). Aunque, sin dudas, la ineficacia brasileña en tiros de cancha (4 de 21 en ese segundo parcial) fue decisiva para que los de Lamas se retiraran con ventaja mínima (28-27) al descanso.
   
En el arranque del tercer período, el quinteto visitante aprovechó algunas pérdidas inoportunas y sacó la máxima (44-36), a falta de 4 minutos para el cierre.
   
Pero dos `bombas` de un hasta ahí `desaparecido` Pablo Prigioni achicaron la distancia a 42-46. Y enseguida el corazón de Federico Kammerichs (4 puntos, 3 rebotes) redujo otra vez la diferencia (46-47).
   
El tramo final del segmento fue para el lucimiento de un incontenible Rafael (9 tantos), más el aporte de Marquinhos (9), para que Brasil quedara 53-47 al frente.
   
Los emocionantes 10m. finales prometían paridad. Con un Kammerichs que seguía lidiando en inferioridad bajo ambos tableros, Argentina apostó al juego interno para Scola, aunque la distancia no se acortaba (55-60), al promediar la etapa.
   
Del otro lado, Rafael (19 puntos) seguía lastimando en el poste bajo y se ingresó a terreno de definiciones con una pequeña ventaja para los de Magnano (64-59, a falta de 2m. 56s.).
   
Los árbitros continuaron pitando con excesivo rigor y sancionaron la quinta falta de Scola, cuando faltaban algo más de dos minutos.
   
Entonces, el repunte se hizo cuesta arriba. Pero un `sprint` final de Prigioni (7 puntos) y un triple de Delfino le entregó incertidumbre al resultado. Aunque dos libres de Alex García garantizaron el éxito brasileño por 73-71
   
    -Síntesis-
   
(71) Argentina: Pablo Prigioni 13, Emanuel Ginóbili 14, Carlos Delfino 12, Andrés Nocioni 0, Luis Scola 24 (formación inicial) Juan P. Gutiérrez 2, Hernán Jasen 2, Fabricio Oberto 0, Juan I. Sánchez 0, Federico Kammerichs 4 DT: Julio Lamas.

(73) Brasil: Marcelo Huertas 17, Alex García 7, Guilherme 13, Marquinhos 14, Tiago Splitter 1 (formación inicial) Marcelinho Machado 0, Rafael 19, Rafael Luz 0, Vitor Benites 0, Augusto 2. DT: Rubén Magnano.
   
    Progresión: Argentina 17-19, 28-27, 47-53 y 71-73
    Árbitros: Pulk (Eslovenia)-Jordan (Estados Unidos)-Melgarejo (Colombia)
    Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
    Asistencia: 6.900 espectadores. (Télam)
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 03:53
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 03:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California