La odisea de la sonda Ulises alrededor del Sol se acerca a su fin

Está en órbita desde hace 17 años y ha aportado resultados magníficos, según los científicos. Dejará de funcionar en cuatro meses por falta de energía.

La sonda Ulises, que está en órbita desde hace más de 17 años alrededor del Sol para explorar sus polos y comprender mejor sus efectos en el espacio que le rodea, dejará de funcionar dentro de uno o dos meses por falta de energía, anunció el viernes la Agencia Espacial Europea (ESA).

Lanzado en 1990 por el cohete estadounidense Discovery, este satélite habrá tenido un periodo de vida cuatro veces superior a lo previsto inicialmente.

"La gran cantidad de datos enviados por Ulises ha cambiado la comprensión del Sol y sus efectos sobre el espacio que le rodea", declaró la ESA en un comunicado.

La sonda funciona gracias a un generador de isótopos radiactivos que alimenta con electricidad su equipamiento científico, sus comunicaciones y calienta su depósito de hidracina.

Como esta fuente se está agotando, Ulises pronto no podrá enviar datos a la Tierra, mientras que el depósito, al congelarse, dejará de funcionar.

"Ulises es un aparato formidable. Ha producido resultados científicos magníficos y ha durado mucho más tiempo de lo que esperábamos", declaró Richard Marsden, principal responsable científico del proyecto, citado en el comunicado.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 08:33
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 08:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México