Mundial de Rugby: Los Pumas, El DT pateó el tablero

Juan Figallo desplazó al histórico Scelzo, saldrá de titular ante Inglaterra y será el primer salteño en jugar un Mundial con Los Pumas. El Chipi cumplió el sueño del pibe, y estará dentro de los titulares en el debút Mundialista.

-Viejo, quiero ir a ver a Los Pumas al Mundial.

-Para ir a un Mundial vas a tener que jugarlo.

Fue más o menos así la charla entre Guillermo Figallo y su hijo Juan, hace sólo cuatro años. El padre, con la negativa, le metió un fichón tremendo al pilar. En el 2007, el Chipi finalmente siguió el bronce de la Selección por TV, junto a sus amigos, en reuniones de quincho. Pero a Nueva Zelanda se vino. Primero se subió a los 30 de Santiago Phelan y ahora, como en un cuento, será titular en el debut del sábado ante Inglaterra, en el Otago Stadium. El primer salteño en la historia en un cita grande del rugby con la celeste y blanca. Y papá Guillermo, aquel de la respuesta desafiante, ya está en viaje para no perdérselo.

“Estábamos en el medio de la cancha y Tati dijo que iba a anunciar la formación. Empieza: Roncero, Ledesma y dice mi nombre. En ese momento, se me puso la piel de gallina. Estaba al lado de Rorro, que me apretó el brazo”, cuenta Juan, emocionado. En el banco quedó Martín Scelzo, nada menos, que tiene tres mundiales. Otro prócer al que Chipi, de 23 años, admiraba por la tele.

Juan comenzó a los 6 en el Jockey salteño. Tuvo un coqueteo con el básquet, en Luz y Fuerza, pero la ovalada fue más fuerte. Como él: un toro de 115 kilos, 1,87 y unos botines que marcan 49. Sus cualidades lo llevaron al Montpellier francés hace dos temporadas y en la última se consagró subcampeón del Top 14 mostrando un alto rendimiento. Carrera breve pero ya espectacular. “Mi viejo siempre me apoyó. Tengo una contractura y me dice: ‘Gordo, no es nada’. Mi familia me apoyó muchísimo y se lo agradezco de corazón”. Imposible no caer en el recuerdo ante un momento tan importante.

Firmeza en el scrum, movilidad, mucho tackle... Figallo es muy extrovertido. Capaz de meterse a jugar al hockey con las chicas del jockey salteño y de organizarles el tercer tiempo del partido ante River, poco antes de viajar al Mundial; o de caerle con una manzana a una profesora de la Facultad para sumar unos porotos (la carrera de Contador Público por ahora quedó en suspenso). Buen contador de chistes, cantante y bailarín, creador del pasito del regador, un meneo al ritmo del reggaeton. Habrá que verlo...

Encima, juega bien y ya hizo carrera en los seleccionados, con tres mundiales juveniles. Lo que se le viene será el techo y sabe a dónde va: “Contra Inglaterra hay que salir muertos de la cancha. Espero que podamos imponer nuestro rigor y agrandarnos”.

En Los Pumas debutó en el 2010 ante Francia y en pocas horas, en un Mundial, sumará apenas su quinto test, el segundo de titular. “Resigné mucho por el rugby, pero gané otras cosas. No fui de viaje de egresados a Bariloche por quedarme a entrenar”. ¿Valió la pena, Chipi?
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 08:37
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 08:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México