Tres proyectos clave en Diputados de la Nación

Luego del acuerdo entre el oficialismo y la oposición llevarán al recinto la adhesión de la Argentina al proceso de creación del Banco del Sur, el proyecto sobre prescripción de delitos sexuales a menores y un convenio sobre violencia de género. La Cámara dará sanción definitiva a la ley de adhesión del país a la conformación del llamado Banco del Sur,  integrado por los países miembros de la Uniónde Naciones Suramericanas

De concretarse la reunión,la Cámara dará sanción definitiva a la ley de adhesión del país a la conformación del llamado Banco del Sur, un organismo financiero destinado a promover el desarrollo regional, integrado por los países miembros de la Uniónde Naciones Suramericanas.

Además, los legisladores tienen apuntado tratar y convertir en ley el proyecto (impulsado por la Fundación Piazza que dirige el modisto Roberto Piazza) que establece que los años para la prescripción de los delitos contra la integridad sexual de los menores se comienzan contar a partir de que la víctima tiene los 18 años cumplidos.

De esa manera, se busca ampliar los plazos de prescripción para permitir que las víctima de este tipo de delitos puedan, cuando las condiciones estén dadas, efectuar la denuncia y que el sea punible.

Hasta ahora, el Código Penal marca que el plazo para la denuncia de un hecho contra la integridad sexual de un menor comienza a correr a la medianoche de ocurrido el abuso, incluso cuando el abusador sea el padre o un adulto que tenga a su cargo al niño o niña, por lo cual el poder del abusador sobre su victima puede impedir que el caso se denuncie a tiempo y quede prescripto.

Al respecto, existen dos dictámenes: el de mayoría que respalda el oficialismo y otro de minoría que impulsa la ex cívica Marcela Rodríguez, que desde el punto de vista filosófico es similar al mayoritario y el oficialismo incluso comparte la óptica, pero su sanción implicaría retrazar la sanción de la norma porque cualquier modificación significa mandar la iniciativa de nuevo al Senado para su revisión.

Además, el temario de hoy incluye el proyecto por el cual se eleva a la jerarquía constitucional el Convenio internacional de Belém do Pará que castiga y persigue la violencia de género contra la mujer, firmado porla Argentina.

En tanto la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámarade Diputados iniciará hoy el tratamiento del proyecto que limita la tenencia de tierras en manos extranjeras sumandose de esta manera al trabajo iniciado la semana pasada por la comisión de Legislación General,
que ya avanzó con el estudio del proyecto y que ahora pretende darle dictamen.

La intención de la presidenta de Legislación General, la aliada kirchnerista Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), era realizar un plenario de las comisiones que deben dictaminar sobre el tema, pero la duhaldista Graciela Camaño convocó a la de Asuntos Constitucionales para hoy y Juan Casañas, el presidente radical de la comisión de Agricultura, no convocó a la suya.

Así, el oficialista y mayoritario bloque del Frente para la Victoriabusca dar un primer paso el jueves a las 10,30 con la firma del dictamen en Legislación General, en una texto que contemplaría algunas modificaciones en relación al proyecto original enviado oportunamente por el Poder Ejecutivo.

En tanto, ante la no convocatoria de la comisión de Agricultura, el oficialismo apelaría a una técnica legislativa que se ha empleado en los últimos años cuando desde una comisión no se convoca a reuniones.

Se trata de un emplazamiento por parte del plenario del cuerpo para que las comisiones "rebeldes" se reúnan. Esta variante se ha efectuado en sesiones ordinarias dela Cámara, pero en la programada para mañana, por tratarse de una sesión especial, no se podría formalizar el pedido.

Por ello, el bloque del Frente para la Victoriapediría mediante una nota al presidente de la Cámaraque emplace a la comisión de Agricultura a reunirse en el transcurso de esta semana,o, a más tardar, en la próxima.

A la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de hoy asistirán para exponer sobre el tema el presidente del Colegio de Escribanos, Carlos D´Alessio, y los especialistas María Angélica Gelli y Carlos Eduardo Reboratti.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 08:40
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 08:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México