La agricultura pierde terreno en San Rafael

En el último mes se conocieron datos sobre nuestra situación agrícola. El resultado: pérdidas importantes en horticultura, concentración en el sector frutícola y reconversión de viñedos.

Si bien nuestro departamento aún es reconocido por alguna de sus actividades agrícolas, la pérdida de hectáreas dedicadas a distintos cultivos se observa desde algunos sectores, como una debilidad.

Hortalizas

Según el informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), San Rafael es uno de los departamentos donde disminuyó notablemente la superficie dedicada al cultivo de hortalizas de invierno: ajo, zanahoria, cebolla temprana, orégano y lechuga. El censo hortícola invernal 2011-2012 muestra que si bien la superficie cultivada de la Provincia en su totalidad aumentó un 25%, en nuestro departamento disminuyó un 56%.

Frutales

De acuerdo a los datos relevados por el censo frutícola 2010, elaborado por el Ministerio de Producción a través del Instituto de Desarrollo Rural, la superficie total cultivada de la Provincia disminuyó aunque el tamaño promedio de cada espacio destinado a los frutales aumentó de 5.45 a 6.55 hectáreas en General Alvear y San Rafael.

El 65 % de la producción frutícola incluye el olivo, la ciruela y el durazno, posicionando a la región como principal productora de duraznos y ciruelas para industria.

Viñedos

Los resultados del censo vitícola 2010 – 2011 realizado por el INV mostraron que San Rafael perdió 2 mil hectáreas cultivadas con vid.

No obstante los especialistas afirman que esto se debe al proceso de reconversión de viñedos y que, en consecuencia, aumentó la calidad de los viñedos así como la superficie protegida con malla antigranizo que llega casi al 30% de lo cultivado.

Mediamza.com te invita a expresar tu opinión/pensamiento, en las dos encuestas que están a tu disposición en nuestra portada


 

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 00:15
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 00:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México