Ernesto Sanz admite: "éramos una especie de Carta Abierta"

El senador Ernesto Sanz le dijo a MDZ que participó en reuniones con otros dirigentes políticos, tal como reveló un cable de la embajada de EEUU. Sin embargo, dijo que no se trataba de encuentros secretos y defendió al presidente de la Corte. ¿De qué hablaban? ¿Para qué se juntaban?

"Durante un par de años nos juntamos periódicamente para compartir ideas respecto de la agenda de mediano y largo plazo. No era algo confidencial", subrayó enfáticamente el senador nacional Ernesto Sanz (UCR), quien refutó la información que la embajadora de Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, reportó a Washington.

Los datos publicados por WikiLeaks señalan que Gabriela Michetti (diputada nacional del PRO) le dijo a la embajadora que trabajaba secretamente junto a otros dirigentes para desarrollar una agenda en común. Entre ellos se encontraban Sanz (presidente de la UCR), el diputado Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

"Es mentira que Lorenzetti haya sido miembro del grupo. Lo que ocurre es que invitábamos a referentes de la sociedad para que nos expresaran su visión del país en materia energética, tributaria, de justicia. El presidente de la Corte Suprema fue invitado a una de nuestras reuniones, que no tenían nada de secreto", manifestó Sanz a MDZ.

- ¿Qué objetivos tenía el grupo?

- Servía para que cada uno de nosotros volcara las conclusiones de los encuentros a su vida política. Yo era presidente del bloque radical de Senadores, Michetti era diputada, Urtubey era gobernador. En fin, teníamos funciones importantes.

- Compartían el grupo con un kirchnerista

- Urtubey nunca ha sido kirchnerista. Siempre ha tenido sus libertades.

- ¿Quiénes formaban parte de este grupo?

-Michetti, Urtubey, Prat Gay y yo éramos los integrantes permanentes. En ocasiones se sumaban otros dirigentes que invitábamos. Por ejemplo, Fernando Iglesias (CC) y Rubén Giustiniani (Socialismo) participaron de algunos encuentros.

- El informe de Ámbito Financiero dice que participaban empresarios.

- De vez en cuando se llamaba a alguno. Cuando hablamos de energía invitamos al CEO de Pampa Holding, (Alejandro) McFarlane, sociedad anónima que maneja Los Nihuiles. En el grupo éramos políticos que convocábamos a personas de otros sectores para escucharlas.

- Por lo que me dice, era algo informal.

- Es como si vos te juntaras a tomar un café con periodistas de otros diarios para ver cuál es la situación de la provincia. Si nosotros fuéramos escritores, seríamos una especie de Carta Abierta.

- ¿Van a reunirse nuevamente?

-En realidad, no era un grupo institucionalizado y, como tal, no puede desintegrarse. En cualquier momento nos podemos volver a reunir, quizás después de las elecciones. Esto no tiene nada que ver con el oscurantismo, como han sugerido algunos.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 20:34
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 20:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.