Deportes

El Sevilla encabeza una "Revolución" contra los grandes

El presidente de Sevilla, José María Del Nido, llamó a todos los clubes españoles de primera división a iniciar la "revolución francesa" contra Barcelona y Real Madrid, los dos equipos que acaparan la mayor parte del reparto del dinero proveniente de la televisión.

Del Nido convocó a una reunión el jueves entre 18 clubes de la Liga española, excepto Barcelona y Real Madrid, para plantear una estrategia conjunta que acabe con lo que considera un "injusto reparto de los derechos televisivos".

La reunión se realizará en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla, y según el dirigente andaluz, "unos quince clubes han confirmado su asistencia a la cumbre", al tiempo que aclaró que "algunos intentan boicotear" el encuentro.

Del Nido advirtió que este movimiento es "una revolución de las bases, como la Revolución Francesa. ¿Cómo acabó el rey que mandaba en Francia?", se preguntó amenazante en alusión a Luis XVI, muerto en la guillotina.

"Dos muy poderosos no pueden acabar con la Liga", explicó Del Nido, quien añadió que "el resto de los clubes tienen la obligación de salvar el fútbol desde el interés del colectivo".

Actualmente, Barcelona y Real Madrid se llevan cada uno 140 millones de euros anuales por derechos de TV, seguidos de Atlético Madrid y Valencia (42 millones) y el resto de los clubes embolsan entre 29 y 12 millones.

Del Nido promueve que los derechos a partir de la temporada 2015-2016 se negocien de forma conjunta, como en otras Ligas europeas, donde el reparto es mucho más equitativo.

Sevilla quiere que el 40 por ciento de los 600 millones de euros se reparta de manera equitativa, que un 20% se divida según la clasificación, otro 20% por la convocatoria de público y el último 20% por popularidad de cada equipo, según unas variables.

El último ítem favorecería a Barcelona y Real Madrid, pero con menores diferencias que las actuales.

"Atlético y Valencia tendrían que llevar la bandera en este asunto. Estamos en una Liga que no es competitiva. Hay dos clubes que se quedan con el dinero del resto", agregó Del Nido.

"Estamos acabando con la gallina de los huevos de oro. Es un escarnio que se diga que la Liga se va a decidir por gol-average", aseveró.

Del Nido comentó que su objetivo es que la española "vuelva a ser la mejor Liga de Europa", y abogó por "ganar esta guerra por el bien del colectivo".

"Muchos equipos se han dado cuenta de que éste es el camino. Ningún presidente de Primera está de acuerdo con este reparto", concluyó.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 05:19
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 05:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'