Deportes

Palabra autorizada: Pichot, sin casete, habla de todo

El ex capitán de Los Pumas analiza las chances de los argentinos en la Copa del Mundo. Además, fiel a su estilo, le pega a los dirigentes y habla de la falta de competencia internacional del rugby argentino.

El ex capitán de Los Pumas Agustín Pichot aseguró que al seleccionado argentino de rugby "le tocó una zona accesible" en la Copa del Mundo, torneo que comenzará el viernes y en el que el equipo nacional debutará el sábado ante Inglaterra.

Pichot, una de las figuras más emblemáticas del rugby argentino, en una entrevista exclusiva con Télam en el hotel Mercure, donde están alojados Los Pumas, afirmó que "la zona que nos tocó es accesible. No jugamos con ningún seleccionado del hemisferio sur e Inglaterra y Escocia no cuentan con el poderío y la categoría de otros mundiales, son rivales a los que se les puede ganar".

"El seleccionado inglés no es un rival invencible -agregó-, llega a Nueva Zelanda sin el poderío de otros mundiales, a pesar que tiene un scrum muy sólido y jugadores muy veloces".

Más adelante agregó: "Los Pumas tienen que jugar tranquilos el sábado, lograr la obtención de la pelota y de esa manera no dejar que los ingleses tomen la iniciativa del juego".

"Hay que ser sólidos en defensa y estar concentrados en el scrum, para de esa manera contar con pelotas limpias y tener posibilidades de marcar tries. Para mí es simple, en el rugby actual con buena obtención de pelota y una defensa ordenada es muy difícil perder ", puntualizó.

Los seleccionados de Argentina e Inglaterra se medirán en su debut en la Copa del Mundo, a las 20,30 (hora local), en el Otago Stadium de la ciudad de Dunedin.

Pichot definió a Escocia, otro de los rivales de Los Pumas en la zona B de la Copa, "un seleccionado que no llega en su mejor forma. Se les puede ganar sin problemas, ya que actualmente no son el equipo duro y aguerrido que estamos acostumbrados a ver en los mundiales".

"Si nosotros llegamos a ganarle a los ingleses en el debut -añadió- contaremos con una gran ventaja, ya que si Escocia pierde con Los Pumas no les quedará otra alternativa que superar a Inglaterra para pasar a cuartos de final".

El ex medio scrum del seleccionado argentino mencionó que el antecedente del tercer puesto en el Mundial del 2007 "les juega en contra a Los Pumas por la expectativa de la gente. Hay que tener en cuenta que este es un ciclo nuevo y no pensar en eso".

"No hay que vivir del pasado, eso no es bueno, hay que buscar la forma de seguir creciendo, lo que si es seguro que a ningún seleccionado le gusta enfrentar a Los Pumas en un Mundial. Y es buenísimo que después de tres Mundiales no tengamos que jugar el partido inaugural ante el seleccionado local", sostuvo.

Pichot recordó que "el entrenador Santiago Phelan llega al Mundial con solo 22 encuentros internacionales en cuatro años, en tanto nosotros llegamos a la competencia internacional con el doble. Los Pumas, además, sufrieron la falta de un recambio de jugadores muy importante y una falta de ayuda de los dirigentes del rugby internacional".

"Como puede ser que después de un tercer puesto en el Mundial del 2007 tengamos que seguir soportando la falta de respeto de la dirigencia. Los Pumas merecen un mejor trato y contar con la misma la competencia que tienen las potencias internacionales. Cómo puede ser que jueguen un solo partido previo a la Copa del Mundo, en tanto Inglaterra disputó tres en el mes pasado", reflexionó.

Y confesó que "la política del rugby me cansó. Hace cuatro años que vengo luchando por el bien del rugby argentino y es muy grande el desgaste que te produce. Mi contribución ya está hecha, es una etapa mía que se terminó".

En cuanto a su sensación de estar en un Mundial y no jugar, contó que "es raro, ya que subirme a un avión sin bolsos ni ropa deportiva es complicado, pero después del Mundial de Francia sabía que no iba a jugar más, lo tenía asumido. Ahora no cargo con la mochila que tenía como capitán, pero reconozco que era divino y este será mi primer Mundial relajado y sin nervios".

"En estos cuatro años no me involucré ni con los jugadores ni con Phelan, los acompañé en muchos momentos pero como amigo. Ahora soy un hincha más de Los Pumas, espero que les vaya de la mejor manera pero los alentaré desde la tribuna. Me puedo ir a casa tranquilo, con mi familia y retirarme definitivamente del rugby", explicó.

"Como hincha me gustaría que Argentina llegue a la final pero pasar a la segunda ronda sería también muy positivo. Luché por la inclusión de Los Pumas en el torneo de las IV Naciones (junto a Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda), ayude a destrabar el conflicto de los jugadores del Pladar con la URBA y dejamos a la UAR con un nivel profesional medianamente organizado", cerró.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|05:34
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|05:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016