Deportes

Polémica en España: las radios transmiten desde casas vecinas

Ante la intención de la LFP de cobrarles un canon a las emisoras por transmitir partidos, los periodistas "gritan goles" desde bares y edificios. “Quieren exprimir hasta la última gota del fútbol”, señalan desde los medios.

Llegó el "apagón" radial. Con la nueva temporada del fútbol de España en marcha, las emisoras siguen en plena lucha con la LFP (Liga de Fútbol Profesional) frente a la pretensión de la Liga de cobrar por transmitir encuentros. "La Liga pone precio a las entrevistas con los futbolistas, pero las radios consideran innegociable el derecho a la información", publicó el diario El País de España y la polémica sigue firme tras dos semanas de lucha entre las emisoras y quienes manejan el fútbol local.

La intención de la LFP es la de medir con la misma vara a la radio con la TV y por tal motivo propuso diferentes paquetes para que las emisoras puedan entrar a los estadios. "La Liga y Mediapro (la empresa dueña de los derechos para TV) quieren exprimir hasta la última gota del fútbol", señalan desde el artículo.

Y la Liga calcula que para las cadenas SER o la Cope la factura por poner en el aire sus retransmisiones deportivas rondaría los cuatro millones de euros esta temporada (un 30% más la siguiente). Sumando de una emisora y de otra, la LFP estima que recaudará 15,8 millones de euros, aunque los operadores creen que el total se acercaría a los 20 millones. La SER, la Cope, Onda Cero, RNE, Punto Radio y Radio Marca serían los más afectados. ¿El motivo? Los programas que superen los 900.000 oyentes tendrán que hacer un desembolso extra.

Los paquetes que propone la LFP. Como si fueran combos, hay desde el "Mini básico" hasta el "Básico +3", que es el paquete que da acceso full, con entrevistas en zona mixta, terreno de juego y hasta palcos presidenciales. El menor da derecho sólo a transmitir los partidos de un mismo equipo y...de local.

Gritan goles desde balcones y bares

Con la intención de que los oyentes noten "lo menos posible" las consecuencias del choque entre la LFP y las emisoras, varios periodistas probaron opciones "más baratas" para poder transmitir los partidos. Un periodista de la SER lo hizo desde una casa vecina a un estadio, pero se perdió un gol porque "de las ventanas sólo veía una parte del campo", otros pasaron como espectadores y comentaron el partido desde el teléfono celular y también estuvieron quienes hablaron sobre "las reacciones de los hinchas" según las repercusiones que se daban en un bar.
Opiniones (1)
17 de octubre de 2017 | 21:34
2
ERROR
17 de octubre de 2017 | 21:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hacen todo al revés o mejor dicho nosotros con Cristina hacemos casi todo bien...porque un gobierno perfecto es una utopía, el fútbol es la pasión del pueblo y tiene que ser para todos, no para un monopolio
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes