Carl Sagan stand up: las ironías de una mente brillante
Fue uno de los grandes divulgadores de la ciencia de todos los tiempos. Con sus inspiradas palabras y a través de su serie "Cosmos", el astrofísico llevó a millones de personas en un viaje asombroso por la historia del universo, el origen de la vida y el nacimiento de la ciencia. Aquí, su humor "científico".

El gran difusor de las aventuras del conocimiento Carl Sagan (1934-1996) también emocionó e hizo pensar con sus libros, que marcaron un antes y un después en la vida de miles de lectores. Con ellos, gracias a su lenguaje sencillo, preciso y lleno de poesía, compartió los saberes de la astronomía, de los viajes espaciales y de la fragilidad de nuestro planeta.

El astrónomo estadounidense y pionero de la exobiología, asesor de la NASA durante 30 años, participó en los programas de exploración planetaria Mariner, Pioneer, Voyager y Galileo y el Proyecto SETI. Las aventuras del conocimiento.

Aquí, algunas frases extraídas de sus libros Los dragones del Edén (1977), El cerebro de broca (1979), Cosmos (1980) y El mundo y sus demonios (1996).

“Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio”.

“Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria”.

“La imaginación a menudo nos lleva a mundos que nunca existieron. Pero sin ella, no vamos a ninguna parte”.

“La ausencia de prueba no es prueba de ausencia”.

“A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos, la conclusión es asombrosa”.

“En algún lugar, algo increíble está esperando a ser conocido”.

“Es mucho mejor para comprender el universo como es en realidad que persistir en el engaño, sin embargo satisfactorio y tranquilizador”.

“¿Quiénes somos? Nos encontramos con que vivimos en un planeta insignificante de una estrella aburrida perdida en una galaxia escondido en algún rincón olvidado de un universo en el que hay galaxias mucho más que personas”.

“Si Dios quiso enviar un mensaje y los antiguos escritos eran la única manera de que se le ocurrió hacerlo, podría haber hecho un mejor trabajo”.

“Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia, el pensamiento new age y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización”.

“Cómo puede la ascendencia de Marte en el momento de mi nacimiento influir sobre mí, ni entonces ni ahora. Yo nací en una habitación cerrada, la luz de Marte no podía entrar. La única influencia de Marte que podía afectarme era su gravitación, sin embargo, la influencia gravitatoria del tocólogo era mucho mayor que la influencia gravitatoria de Marte. Marte tiene mayor masa, pero el tocólogo estaba mucho más cerca”.

“Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante”.

“El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será”.

“El cerebro es como un músculo. Cuando está en uso nos sentimos muy bien. La comprensión es alegre”.

“El estudio del universo es un viaje para autodescubrirnos”.

“El universo no está obligado a estar en perfecta armonía con la ambición humana”.

“El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente”.

“En la ciencia suele ocurrir que un científico (…) cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. (…) No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión”.

“Hemos hecho un trabajo tan pésimo en lo que respecta a administrar nuestro planeta que deberíamos tener mucho cuidado antes de tratar de administrar otros”.

“La idea de que Dios es un hombre de gran tamaño, de color blanco con una barba que está sentado en el cielo y cuenta la caída de cada gorrión es absurda. Pero si por Dios entendemos el conjunto de leyes físicas que gobiernan el universo, entonces claramente hay un Dios. Este Dios es emocionalmente insatisfactorio. No tiene mucho sentido orar a la ley de  gravedad”.

“Un clero célibe es una idea especialmente buena, ya que tiende a reprimir toda tendencia hereditaria hacia el fanatismo”.

“El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud, la duda”.

“Las religiones son fuertes. O no hacen argumentaciones que están sujetas a refutación o rápidamente rediseñan la doctrina después de la refutación. El hecho de que las religiones pueden ser tan desvergonzadamente deshonestas, tan despectivas de la inteligencia de sus adherentes, y aún así florecer, no habla muy bien de ellas por la torpeza de los creyentes”.

“Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo... Aplica la ciencia”.

“Es posible que el Cosmos esté poblado con seres inteligentes. Pero la lección darwiniana es clara: no habrá humanos en otros lugares. Solamente aquí. Sólo en este pequeño planeta. Somos no sólo una especie en peligro, sino también una especie rara. En la perspectiva cósmica, cada uno de nosotros es precioso. Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias”.

“La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar”.

“En el cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio”.

“Me operé para parecerme más a mí mismo. Me gusta el cosmos”.

"Se observa un renovado interés por doctrinas anecdóticas como la astrología. La amplia aceptación que gozan trasluce una falta de rigor intelectual y una grave carencia de escepticismo. Son filigranas de la ensoñación”.

“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”.

“En la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas”.

“Ni los estudiantes de Kepler ni los de Newton supieron nunca lo que se estaban perdiendo”.

“El hecho de que se hayan reído de algunos genios no implica que de todos los que rieran fueran genios. Se rieron de Colón, se rieron de Fulton, se rieron de los hermanos Wright. Pero también se rieron de Bozo el Payaso”.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (8)
18 de Abril de 2014|22:51
9
ERROR
18 de Abril de 2014|22:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
mario l.3 de Mayo de 2013|12:04
El pobre arielito es un ejemplo del fruto del adoctrinamiento religioso. Obligado (por miedo inculcado) a aceptar sin pensar. Tan torpe es, que deja claro que no distingue la diferencia entre ciencia y religión. Morirá IGNORANTE, es un caso irreversible. Que así sea, jeje.
8
mario l.3 de Mayo de 2013|11:57
Un gran divulgador a través de un intenso trabajo plasmado en sus libros, conferencias y documentales. Opinar, opina cualquiera, cualquiera puede ser un opinólogo. Su fama supera a Davies, Gardner, etc., desconocidos para la mayoría de la gente. Decir que son mejores que Sagan sin fundamentar es de opinólogo menduco...
7
dazzio8 de Septiembre de 2011|13:38
Carl Sagan no es sino el fruto de la Sociedad de la Imagen. Fue un buen divulgador, con prensa mediante, que logró el impacto en la gente necesario para conseguir fondos. No fue un físico teórico, ni siquiera experimental, fue apenas un Astrofísico dedicado a la mecánica orbital. Allí fue donde hizo genialidades. Participó en las Viking, Pionner y Voyager, entre otras. Ese es su aporte a la humanidad. Nada más. Existen divulgadores mejores que el, ejemplo Paul Davies, físico también. Martín Gardner, etc. En síntesis, un opinólogo con prensa de primer mundo.
6
buelaetrusca7 de Septiembre de 2011|19:19
Tuvimos suerte que naciera en el siglo XX. Dos siglos antes y nos hubiésemos quedado sin conocer el pensamiento de una mente más que brillante. Muy buenas sus verdades irónicas. Hay una que resume todas y que comparto: %u201CEl primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud, la duda%u201D.
5
arielito7 de Septiembre de 2011|18:24
Las religiones son fuertes. O no hacen argumentaciones que están sujetas a refutación o rápidamente rediseñan la doctrina después de la refutación. El hecho de que las religiones pueden ser tan desvergonzadamente deshonestas, tan despectivas de la inteligencia de sus adherentes, y aún así florecer, no habla muy bien de ellas por la torpeza de los creyentes. Tan boludo de su parte como afirmar que lo que vemos cuando nos morimos es lo que vemos cuando nacemos...(el tunel y la luz blanca)....jajajajaja!!!!!!! (DIGO......HABRAN PASADO POR ALGUN TUNEL LOS QUE NACIERON POR CESÁREA??????) No es inteligencia lo que esboza...ba..era.....fanatismo........sin argumentación...... IGUAL QUE UN CREYENTE!!!!!!!!!!! SEGUI PARTICIPANDO CARL
4
mume656 de Septiembre de 2011|20:57
GRACIAS MAESTRO!!! por enseñarnos con tanta simpleza la complejidad de nuestro universo. Seguro que desde alguna estrella estará contemplando la creación divina.
3
pitonosvaldo6 de Septiembre de 2011|20:57
Si, veria con algo de asombro las nuevas creencias.- Pero el sabia que para muchos seres humanos es mas facil creer algo fantastico, que estudiar o investigar los verdaderos origenes de muchos interrogantes que tenemos los seres humanos.-
2
tendencia6 de Septiembre de 2011|11:12
Adoro a Carl Sagan. Si estuviera vivo se horrorizaria de todas estas supersticiones y pseudociencias que han surgido alrededor del 2012. RIP.
1
Fotogalería
16 de Abril de 2014
Naufragio en Corea del Sur
15 de Abril de 2014
Eclipse lunar
17 de Abril de 2014
Murió el gran Gabriel García Marquez
10 de Abril de 2014
Mendoza se va normalizando luego del paro
16 de Abril de 2014
Atentado en la Maratón de Boston: un año después
13 de Abril de 2014
Impactantes imágenes del desastre en Chile
15 de Abril de 2014
78° Master de golf