Juan López y sus poemas, hoy en la Feria del Libro

"Notas de agosto y otros poemas" es el libro que compila diez años de trabajo del poeta y que desde hace un par de meses está en las librerías, pero que hoy a las 21 será presentado en la plaza San Martín, como otra de las actividades del encuentro literario.

Allí estarán Dionisio Salas Astorga, responsable de Ediciones de LunaRoja, presentando el libro y Juan López leyendo poemas, además de que se proyectará un video que, a propósito del lanzamiento, produjo y dirigió Mauricio Runno.

Varias cosas se han dicho ya sobre Notas de agosto y otros poemas desde su aparición, por lo que nos sentamos a charlar con el autor y el editor a conversar sobre aspectos del libro que aún no han sido tan difundidos.

Llegamos así el prólogo de este, sobre el cual López indicó: “Tiene una cosa singular, que es que está hecho en colaboración por el prologuista y el autor, y eso no se ve mucho”.

- Dionisio Salas Astorga: Eso es inédito, porque no se labura un prólogo con conversaciones con el autor, de hecho, casi gran parte de las citas que aparecen en ese prólogo aluden justamente a ese diálogo con el autor, lo que hace que el prólogo, en definitiva, no sólo esté consensuado, sino que, además, sea mucho más vivo, más real o más próximo a la obra, porque no es sólo presentar, como cualquier prólogo, sino que también somete a discusión ese prólogo, que es de alguna manera someter a discusión la obra.

- Juan López: Y eso está bueno, no sé si es inédito totalmente, pero yo nunca leí un prólogo donde el autor estuviera tan presente. Es un testimonio de conversación, no citado de otros libros o de otras fuentes, sino en un diálogo directo con el prologuista.

- D.S.A.: Hay una búsqueda, en definitiva, para encontrar al autor, pero encontrarlo realmente, no presentarlo a priori ni asumirlo, sino encontrarlo.Esto lo cruzo con lo que López hace con tu obra, que no es tan solitaria, si bien el que termina escribiendo es él.

- J.L.: Puede ser.

- D.S.A.: En el fondo yo creo en esa colectividad, justamente, porque de lo que se trata es no actuar solitario ni marginalmente ni dándole la espalda a todo lo que hay, sino de incorporar lo otro, la otra voz; en el caso del prologuista, incorporar la voz del autor, y en el caso del autor, aceptar la voz del prologuista.

- El libro tiene un par de meses en la calle, ¿qué respuesta han tenido?

- J.L.: Ha gustado mucho el libro como objeto y la poesía, en general, ha llamado la atención, inclusive a gente de afuera, pero especialmente ha llamado la atención el diseño del libro, el tamaño, la factura. Algunos me han marcado un par de poemas, otros no, pero les ha llamado la atención que se pueda hacer un libro elegante, bien hecho en Mendoza, y esto parece interesante, porque todos empiezan con que vamos a imprimir en Buenos Aires, que no está mal, pero estaría mejor que los talleres gráficos de Mendoza estuvieran más atentos a la poesía,
- D.S.A.: En definitiva, me parece que se puede trabajar acá, que se puede laburar profesionalmente, seriamente, dándole un muy buen marco al espectro poético, sin necesidad de recurrir ni a Buenos Aires ni a ningún otro lugar, es decir que acá en Mendoza se puede profesionalizar la cosa, porque hay gente que escribe bien y hay gente que quiere editar, por ahí falta el acompañamiento de las imprentas

- Pero ese es un problema que tienen también la dramaturgia y la narrativa.

- D.S.A.: Por supuesto, no es un drama exclusivo de la poesía, pero por ahí es más delicado con la poesía, porque es menos vendida, entonces, es el más débil de los géneros que vos está mencionando.

- En el caso tuyo, Dionisio, te la jugaste a publicar a López, que tiene características propias, incluso respecto de lo que viene de afuera.

- D.S.A.: Creo que la poesía mendocina tiene que adquirir y tiene que ganar un espacio no siendo mendocina, sino siendo poesía simplemente. Lo más importante es que para dejar atrás un poco el regionalismo y lo folclórico, que no es que esté mal, pero para poder adquirir una estatura literaria importante hay que dejar de pensar en esos términos tan locales, y yo creo que la poesía de López tiene justamente esa cualidad, que es la de los tiempos que corren, por otro lado, es decir, si yo leo a López en Buenos Aires no sé si es mendocino, y si lo leo en Santiago de Chile tampoco, entonces todo el mundo ve esa diferencia, porque incluso hay sectores acá en la literatura de Mendoza que insisten en hablar de una literatura mendocina, y en el fondo no están más que continuando con esa tradición de poesía del interior.

Si quedaron ganas de seguir oyendo lo que opinan López y Salas Astorga, escritor y editor convocan esta noche a abrir el diálogo con los asistentes. Una buena oportunidad.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|14:54
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016