Se inició la lucha pasiva contra las heladas

En conferencia de prensa el Director de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia, ingeniero Raúl Besa, informó que desde este domingo ha comenzado el operativo provincial de alerta por heladas.

El programa de alerta por heladas comenzó en el Sur de Mendoza allá por 1992 y luego de mostrar su eficiencia se fue repitiendo en el resto de los oasis. Desde ayer nuevamente se pone en movimiento toda una estructura que contiene a reparticiones estatales y también a productores.

Para el Sur hay una red de 15 puestos con lectura manual. Luego de firmar acuerdos con otros organismos han sido ubicados otros 20 puestos en el resto de la provincia.

Anoche a partir de las mediciones del punto de rocío, (dato importantísimo para los productores) se pudo determinar que las mínimas de hoy estarían en los 3 y 4 grados bajo cero en San Rafael y entre 2 y 3 grados bajo cero para General Alvear.

Raúl Besa.
Emisión de alertas
La Dirección ha invitado a los productores para que se inscriban al Programa de Mensajes de Texto, allí podrán acceder a tener información gratuita sobre pronóstico de heladas, más adelante de granizo,  y también sobre precios, productos y capacitaciones.

A partir de que el análisis de las mediciones se realizará entre las 17 y 18, quienes se hayan inscripto recibirán en sus teléfonos el pronóstico para las próximas horas y podrán tomar las medidas pertinentes.

Créditos para pequeños productores
Besa recuerda a aquellos productores que estén inscriptos en el RUT que podrán gestionar la provisión de combustibles para combatir las heladas.  Cada uno podrá recibir hasta 5 mil litros con tasa del 6,4% y con el aporte de garantías accesibles.

Hay para tal fin 600 mil pesos dispuestos. Las solicitudes son evaluadas por comisiones administrativas creadas por ley. En San Rafael los interesados deben concurrir a Comandante Salas 227 donde está la delegación provincial.

Para los grandes productores, (más de 20 hectáreas) están disponibles las líneas de crédito que ofrece el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, en este caso la tasa es del 50 por ciento de la de Banco de la  Nación.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 02:29
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 02:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México