Deportes

Mundial 91: Los Pumas, lejos de la elite del rugby

El seleccionado argentino no pudo pasar la primera ronda de la Copa del Mundo de Inglaterra 1991. El equipo presentó varios jugadores juveniles que serían referentes por años, entre ellos, el mendocino Federico Méndez.

Después del fracaso de Los Pumas en el primer Mundial de la historia (Nueva Zelanda 1987), el rugby argentino apuntó a la cita de 1991 en Inglaterra para demostrar que realmente podía estar a la altura de grandes equipos, pero, una vez más, la realidad se encargaría de demostrar lo lejos que estaba el equipo nacional de la elite.

Silva y Guastella se alejaron de la conducción del seleccionado. En su lugar, nombraron al experimentado Rodolfo O’Reilly, quien ya había estado al frente de Los Pumas.

Michingo vuelve a llamar a Loffreda, Courreges y Iachetti, entre otros. En Vélez juegan dos test match ante Austrlia, con empate en 19 y con victoria histórica de los argentinos por 27 a 19.

Después, en una serie que se recuerda, lamentablemente, por lo violenta, el equipo nacional vence a Francia 18 a 6 (con seis penales de Baetti) y cae 18 a 15.

En esos primeros meses de la era O’Reilly, Hugo Porta anuncia su renuncia al seleccionado. El apertura no comulgaba con ciertas ideas del entrenador. Ya sin Porta, en el 89, Los Pumas padecen una gira por Nueva Zelanda, en la que pierden varios partidos ante equipos neocelandeses. Ante los All Blacks sufren dos derrotas (60-9 y 49-12).

Ya en ese momento, la posición ultra amateur de la UAR (Unión Argentina de Rugby) perjudicaba el nivel del seleccionado. Muchos jugadores se iban del país a jugar en otros rumbos y perdían la chance de defender la celeste y blanca.

En el 90, por la ronda clasificatoria al Mundial, el equipo argentino tenía que vencer a Canadá para entrar en la zona de Francia, Rumania y Fiji, accesible en los papeles. Pero en Vélez, Argentina cae ante los canadienses 19 a 15 y queda en el grupo complicado de Australia, Gales y Samoa.

El mando de Michingo ya era cuestionado en varios frentes. Una gira de Inglaterra por el país determina el fin de su etapa. Los ingleses pierden ante varios seleccionados provinciales, entre ellos Cuyo, y eso le mete aún más presión a O’Reilly. Los Pumas caen por 25 a 12 ante el Quince de la Rosa y el entrenador deja su cargo.

Así, a menos de un año para el Mundial, Luis Gradin asume la conducción del equipo. Lucho promueve a juveniles que serían referentes de Los Pumas por muchos años. Así aparecen el mendocino Federico Méndez, Lisandro Arbizu, Pedro Sporleder y Gonzalo Camardon, entre otros. Siguen en el equipo experimentados como Cuesta Silva y Cash, y vuelve Porta.

Los Pumas hacen una gira por Europa. En ese periplo, sufren el nivel de sus rivales y tienen un anticipo de los lejos que estaban del primer nivel. Suman derrotas ante Irlanda, Inglaterra y Escocia, entre otros.

Ante los ingleses, los argentinos pierden 51 a 0. En ese partido, Fede Méndez, de apenas 18 años, noquea al gigante de Paul Ackfod de una trompada tremenda.



Ya en el Mundial, Argentina pierde en el debut ante Australia 32 a 19. A pesar de la derrota, el equipo  deja una buena impresión al caer ante el conjunto que ganaría el certamen.

En la segunda presentación, Los Pumas bajan el nivel y caen ante Gales por 16 a 7. La mala puntería fue la clave de la derrota. Los argentinos fallan seis penales y dos drops.



En el tercer partido de la primera ronda, los dirigidos por Gradin juegan un segundo tiempo muy malo y caen ante Samoa por 35 a 12. Además, en ese encuentro sufren la expulsión de Sporleder.

Así, el equipo argentino se iba de otra Copa del Mundo con el sabor amargo de no haber clasificado a la segunda fase, pero, a pesar del resultado, los jóvenes jugadores de ese plantel invitaban a ilusionarse pensando en el Mundial de 1995.

Autor: Gonzalo Ruiz.
En Twitter: @gonza_ruiz

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 23:33
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 23:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia