"Los perros verdes" de la política mendocina

El sábado venció el plazo para la presentación de candidaturas y varias de éstas llamaron la atención. Nombres desconocidos, alianzas que confundieron a más de uno y dirigentes que cubren sus espaldas

"Más raro que perro verde". Este calificativo sirve para definir a algunos de los siete candidatos a gobernador, aspirantes a intendentes y diputados que por nada del mundo quieren abandonar su banca.

Daniel Gaido

La candidatura a gobernador de Daniel Gaido es el resultado de una cadena de acontecimientos que originó el vice Cristian Racconto. El apoderado mendocino de Unión Popular hizo a un lado a su postulante a gobernador, José Pepe Micheli, y acordó con el radical Roberto "Cortaboleta" Iglesias.

A partir de allí, el empresario de San Martín puso el grito en el cielo (de Buenos Aires), evidenciando la decisión inconsulta de Racconto, lo que provocó que el Mula se retobara y dejara al duhaldismo sin candidato a gobernador. Allí, el ingeniero civil que es titular de Dafre Gaido S.A. y ostentó la presidencia del PRO se erigió como cabeza de fórmula.

Carlos Ordóñez

Lideró una de las protestas más recordadas de los últimos años y  generó críticas muy duras por parte de la actual gestión (se lo asoció con Cobos). Muchos también recuerdan la resolución del conflicto por el festejo que organizaron los trabajadores agremiados en un reconocido boliche mendocino (ver aquí).

Se trata del titular del gremio de Judiciales, Carlos Ordóñez, quien fue ungido por Nueva Izquierda como el dirigente que el 23 de octubre intentará colarse en la disputa por llegar al Sillón de San Martín. Al igual que el otro "perro verde", Ordóñez es ingeniero y también es primerizo en someterse a una elección.

Amstutz y Vinci

En el caso de Guillermo Amstutz, lo insólito radica en las alianzas que tejió previo a los comicios en Las Heras. Desde mayo se sabe que será el candidato del frente que comparte con la UCR. Ahora, el senador de Unidad Popular también irá en una lista que, a nivel nacional, encabeza Alberto Rodríguez Saá.

Pero, a su vez, el diputado ganso Aldo Vinci también será candidato a intendente en una lista espejo en la que sólo difiere el aspirante a intendente. "Ambos (Vinci y Amstutz) vamos a sumar a votos para los candidatos a concejales, diputados, senadores, gobernador y presidente de Compromiso Federal", dijo Vinci.

Ricardo Puga

El Partido Federal (PF) no llevará fórmula propia para gobernador y vice ya que se definió a último momento por la fórmula de la UCR: Roberto Iglesias y Juan Carlos Jaliff. Más allá de esta alianza, lo más curioso de la lista se encuentra por debajo del ex gobernador y del ex vice de Julio Cobos.

El dirigente más importante del PF, Ricardo Puga, será el primer candidato a diputado nacional. Pero, a su vez, tendrá otro lugar en la lista: el de candidato a diputado provincial por el primer distrito. De esta manera, el legislador intentará retener la banca que desde hace varios períodos ostenta en la Legislatura provincial.

Luis Rosales

El más "verde" de los "perros" es el ignoto Luis Rosales, analista de política internacional de C5N y ex funcionario de Rodolfo Gabrielli. De un día para otro, el columnista televisivo apareció como un eventual candidato a gobernador del PD y a partir de allí muchos se dieron por enterados de que Rosales era mendocino.

A dos semanas de la primicia de MDZ, Rosales ya se animó a criticar el rumbo que ha tomado Mendoza en las últimas gestiones y destacó lo atrasada que podría quedar con respecto a las provincias vecinas. También profundizó la división interna del partido al que representará en octubre. "Esto es un desastre", dijo Eduardo Difonso tras el "triunfo" del "mendocino de C5N".

Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 17:29
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 17:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CUANTOS PRODUCTOS DEL MERCADO DE LA POLITICA......MERCADERES DE LA POLITICA.....Y CUANTOS HAY EN SAN RAFAEL!!!!!!!! VAMOS EL OUTLET DE LA POLITICA!!!!! QUE TERMINE PRONTO LA LIQUIDACION!!!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México