Casi 60 mil mendocinos sin documentos

Es el número de DNI que "duermen" en Buenos Aires, y que todavía no llegan, por complicaciones burocráticas, a la provincia.

Es común que quien tenga que renovar o solicitar un DNI nuevo espere a que la situación lo apremie para llevar adelante este engorroso trámite.

Así, sólo cuando llega la hora de votar, o viajar, se decide a realizar las largas colas en el registro civil, y esperar a que termine la odisea de reencontrarse con el documento.

A la pesadilla administrativa local de obtener el DNI, se le suma, además, los pasos burocráticos que se llevan adelante en Buenos Aires, y que finalmente, terminan reteniendo los documentos más tiempo del que lleva terminarlos. De esta manera, cincuenta y nueve mil mendocinos no cuentan hoy con esta documentación, que duerme en los cajones de las oficinas nacionales del registro de las personas.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Juan Marchena, aseguró que esta gestión quiere acelerar el trámite de los DNI, para que ninguna persona deba sobrellevar dificultades por no contar con él.

Por otra parte, anunció que la gestión de Celso Jaque pondrá en marcha el plan Derecho a la Identidad e indocumentados cero. Entre otras acciones, lo que esta iniciativa busca, es la creación de centros de documentación rápida, para que la gente que nunca haya realizado el trámite, pueda obtener el DNI con las menores dificultades posibles.

Para esto, Marchena visitó el mes pasado, el Centro de Documentación Rápida de La Plata, provincia de Buenos Aires. En esta dependencia oficial, los documentos se gestionan en sólo 24 horas. El ministro tiene intenciones de implementar el sistema en la Provincia, para evitar la problemática que se vive actualmente al respecto del tema.

Se estima que en las instalaciones del Registro de Documentación Rápida de la capital bonaerense, setecientas personas son atendidas en el lapso de una hora y media, lo que ejemplifica los beneficios que traería su puesta en funcionamiento en Mendoza.
Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 02:57
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 02:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. trabajo en el registro civil desde hace tres años. no me considero una persona anticuada y no tengo una mala formación.soy pasante pero a la vez estoy estudiando un profesorado y como yo hay muchos en toda la provincia.creo que la gente tiene una muy mala impresion del registro civil pero es como en todas las reparticiones.. si sos adulto y de golpe te meten una computadora te va a costar acostumbrarte.. por más que te capaciten..para todo hay una edad. a esa gente no la podes sacar simplemente porque es grande para aprender.
    2
  2. El asunto no es solo agilizar, sino dar ruptura a la cultura "postal" de solicitud, trámite y gestión de los trámites identificatorios. De esta cultura, participa tanto el estado provincial (que no tiene un buen software), el nacional (que posee de base un sistema de ficheros manuales y anotación en formato "libreta", como en el 1900) y la gente en general que no jerarquiza rel asunto de su DNI. A ello, se suma un sistema de selección, y formación de personal anticuado, y vinculado al sistema de botín (Spoil System) de la política.
    1
En Imágenes