Senador de EEUU cree que la crisis hipotecaria empeorará

La incertidumbre en los mercados por la crisis en el mercado hipotecario estadounidense "irá a peor antes de ir a mejor", según el Richard Shelby, quien, no obstante, está convencido de la capacidad de la economía de EEUU para soportar los vaivenes.

En un encuentro con periodistas en Bruselas, el senador republicano Richard Shelby, presidente del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de EEUU, valoró las medidas tomadas hasta ahora por la Reserva Federal de su país e insistió en la importancia de mantener el nivel de liquidez en los mercados.

El senador consideró que la situación creada en Estados Unidos tras la masiva concesión los últimos años de créditos hipotecarios de alto riesgo "puede controlarse", pero reconoció que tendrá consecuencias, como la desaparición de entidades que no gestionaron adecuadamente el riesgo.

En cuanto a las lecciones que pueden extraerse de esta crisis, Shelby advirtió contra las tentaciones de aumentar la regulación, pero sí se mostró partidario de evaluar el papel jugado por las agencias de calificación de riesgos.

En la misma línea que la Comisión Europea, que va a investigar porqué tardaron tanto en alertar del riesgo vinculado a las hipotecas "subprime", el senador abogó por analizar sus métodos de trabajo y mostró especial interés por el potencial conflicto de interés derivado de que sus honorarios sean abonados por las entidades a las que evalúan.

En su opinión, las agencias de calificación -Standard & Poor's, Moody's y Fitch son las principales- tienen parte de culpa de la situación actual en el mercado hipotecario, aunque la comparten con las entidades que concedieron unos créditos que difícilmente podían ser devueltos y con los reguladores bancarios, que "debían saber lo que estaba sucediendo".

Shelby consideró fundamental introducir más transparencia en el mercado, para que el inversor conozca más fácilmente los vínculos entre las entidades y pueda determinar "quién asume en último término los riesgos".

Por otro lado,Arthur Hogan, analista de mercado en jefe de Jefferies & Co., en Boston asegura que "luego de un terrible final durante la semana pasada, pareciera que estaría regresando al mercado cierta estabilidad, al menos, por esta semana".

"Está retornando un poco de confianza a los inversores, quienes saben que la Reserva Federal está lista para hacer lo necesario por la liquidez del mercado del crédito", agregó.

Los futuros del índice S&P 500 subían 4,80 puntos, mientras que los del promedio industrial Dow Jones se elevaban 53 puntos y los del índice Nasdaq 100 avanzaban 5,75 puntos.
Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 21:15
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 21:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia