Crece el reclamo por el estacionamiento de autos a la venta frente a otros locales comerciales

La Ley de Tránsito y Transporte de la provincia sólo permite estacionar autos a la venta frente al local comercial que lo promociona. La disyuntiva se presenta cuando éstos no están claramente identificados para su venta. El municipio, por medio de la Ordenanza original Nº 9411 y sus modificatorias, también tiene injerencia.

En una de las zonas de mayor concentración de locales destinados a la venta de automotores, a lo largo de 15 cuadras por avenida Mitre entre el “Kilómetro 0” y calle Centro América –hacia el sur- y Riobamba –hacia el norte-, la inquietud y preocupación de comerciantes ajenos al rubro automotor por el estacionamiento de los vehículos a la venta va increscendo.

Así lo confirmó a este diario el titular de la Policía Vial Zona Sur, Jaime Correa, quien ha recibido de parte de algunos comerciantes la intranquilidad que les causa el estacionamiento de autos usados o cero kilómetro en venta que las concesionarias aparcan sobre la vía pública frente a otros locales.

“Me estacionan todos los días los autos a la venta frente al local, ocupando el lugar que podría usar un cliente”. Esa es, puntualmente, la queja de una mujer propietaria de una agencia de Quiniela ubicada en calle Centro América y avenida Mitre, pero es también el juicio que hacen otros comerciantes que padecen igual situación.

Legalmente se prevé esta circunstancia: en el artículo 59 de la Ley 6.082 de Tránsito y Transporte de la provincia, en su artículo 59, inciso “g”, se expresa: «se prohíbe el estacionamiento de vehículos para su venta en la acera o en la calzada, salvo frente al local comercial». Sin embargo, cuando un vehículo no está distinguido debidamente como “a la venta”, es considerado entonces como un auto estacionado reglamentariamente. Así, un coche podrá permanecer estacionado hasta tres días corridos como máximo.   

Esto se especifica en el artículo 114, inciso “c” de la misma Ley de Tránsito y Transporte de la provincia, que establece: «la autoridad de aplicación retirará un vehículo en los siguientes casos: a. cuando encontrándose bien estacionado en vías o lugares públicos se constate su permanencia continua en el mismo sitio por más de tres días corridos. La permanencia referida hará presumir el abandono, salvo manifestaciones de vecinos o de interesados que justifiquen la situación».

Presentadas estas dos consideraciones de la Ley de Tránsito y Transporte, el dilema se suscita cuando el vehículo no está identificado como un coche a la venta. Si así se lo identifica,  entonces, sólo puede permanecer aparcado frente al local comercial que lo dispone en venta, y nunca en otro sector de la calle.

El municipio también tiene cabida en este asunto: las concesionarias pagan un tributo a la Municipalidad para que puedan estacionar sus vehículoe en venta, aunque sólo pueden hacerlo -siempre acorde a la Ley provincial- sobre el frente del local comercial, tanto en la calle como sobre la vereda.

En ese último caso, el vehículo puede permanecer siempre y cuando no interrumpan el paso peatonal."Si estacionan los autos en la vereda fuera del frente del local, se les debe labrar una multa, y si lo hacen sobre la calle, fuera del frente y dentro del sistema medido de estacionamiento, deben poner tarjeta de estacionameinto como cualquier otro vehículo", explicó el supervisor de Estacionamiento Controlado de la comuna, Oscar Fregenal.

En conclusión, y tal como expresó Fregenal, la provincia debe "aplicar la Ley y la Municipalidad la Ordenanza". Ésta última prohíbe el estacionamiento sobre puentes veredas a excepción de aquellos locales destinados a la venta de autos cuyos responsables paguen el tributo al municipio. 
Opiniones (3)
22 de agosto de 2017 | 03:12
4
ERROR
22 de agosto de 2017 | 03:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y los autos que estan en sectores de estacionamiento medido, que??? Ejemplo Gutierrez y Coronel Suarez - Chile entre Bombal y Buenos Aires les ponen targetas todos los días ???
    3
  2. En abril, en un caso se extrema urgencia, ya que mi hijo de nueve años presentaba dolores abdiminales, fiebre y vómitos, lo llevé al Fleming, lunes 10 hs,como no encontraba donde estacionar y el nene vomitaba,desesperada me estacioné en la puerta de un edificio a metros del sanatorio, en la calle colon, que tiene remarcado "no estacionar", bajo al nene, terriblemente mal, pero el portero del edificio me indica que retire el auto, le explico el caso, pero insiste, se niega a entender, le digo dejeme ir hasta el sanatorio dejo al niño y vuelvo, "NO" dejo a mi hijo en la acera vomitando,intento sacar el auto y no me arranca, no se si eran nervios, porque mientras intentaba arrancar el auto miraba a mi hijo descompuesto, el hombre junto a mi ventanilla me indicaba que sacara el auto, no pude arrancarlo, volví a bajarme, no me importo dejarlo con la amenaza de llamar a tránsito, lleve a mi hijo al sanatoio, lo dejé con una enfermera, a la que le dije que sucedia, "NO SE SORPRENDIO", fui al auto, YA ESTABA TRANSITO, al fin pude arrancar el auto, y llevarlo a la playa de calle Chile. Operaron a mi hijo de peritonitis a las 12hs, de urgencia. Mi hijos además tiene un tipo de autismo, pero de APATIA SOCIAL sufre el SEÑOR CON INFULAS DE DUEÑO DE LOS DIEZ METROS DE CORDON DE LA CALLE COLON.
    2
  3. Lamentablemente, las autoridades policiales como municipales, son indiferentes a la hora de hacer cumplir la ley. Estamos ubicados en la zona de referencia de la nota. Efectivamente, no se respeta a los vecinos, ni frentes, ni puentes ni veredas, incluso hasta lugares perfectamente demarcados con "prohibido estacionar" por ley. Tampoco las distancia de vacio en las esquinas, tanto para parada de micros como de libre visibilidad. A la policía, mas de una vez la tenés que obligar a que labre el acta si es que vienen, la municipalidad en general es indiferente al reclamo. Entre policía y municipalidad, se lavan las manos y dicen que le corresponde al otro hacer. Asi, entre la indiferencia de las autoridades de aplicación y la falta de respeto de este tipo de comercios hacia sus vecinos, se perjudica a toda la comunidad abriendo el camino a formas de protesta que pueden llegar a la violencia. Estarán prendidos ciertos sectores de la municipalidad y la policía en el negocio para ser así de indiferentes????
    1
En Imágenes