Repercusiones: tras la escandalosa lectura del fallo por el caso Toledo, el Fiscal habló con la prensa

En una actitud poco habitual del Fiscal que tuvo la causa, Norberto Jamsech se defendió por las graves amenazas e insultos que recayeron contra él durante la lectura del fallo absolutorio -que también estuvieron dirigidas al tribunal

Las graves amenazas e insultos al titular de la Fiscalía, Norberto Jamsech, que le propinaron familiares, allegados y ciudadanos que siguieron el segundo juicio por Paula Toledo, no fueron toleradas por el magistrado, que atendió a los medios en su propio despacho luego de la absolución de Marcos Graín, único imputado que tenía la causa.

Sorprendido por lo ocurrido, Jamsech comenzó su elocución diciendo: “hoy [por el viernes] me han insultado de todas formas y me han amenazado con los ojos inyectados en sangre. Me miraban para decirme “coimero”, “cuanto te pagaron”, pero esto no lo puedo admitir, es una barbaridad”.

El Fiscal recordó el primer juicio que se llevó adelante por el crimen de la joven Toledo, en mayo de 2006, cuando pidió en aquella oportunidad una pena de 20 años de prisión para los hermanos Alejandro y Víctor Echegaray e Iván Gaun. “Yo hice un juicio por Toledo, estuve 40 días en debate, y les demostré a los jueces que los tres que teníamos presentes eran los culpables”, expresó.

En referencia a sus alegatos en este segundo juicio, en los que no pidió condena para Graín, Jamsech dijo: “si los familiares de Toledo pretendían que pidiera la condena de una persona que yo considero inocente, están absolutamente equivocados, porque jamás voy a permitir que a un inocente se lo condene”.

En el mismo sentido, agregó: “las prueba no se fabrican, si no hay pruebas jamás puedo pedir condena, porque después no puedo dormir con la conciencia tranquila”.

Jamsech, a punto de abandonar la sala, luego de 30 minutos de insultos, agravios y amenazas contra él y los jueces.

Defendió la Fiscalía de la cual es su titular, y afirmó: “esta Fiscalía siempre hizo todo lo posible para demostrar lo que realmente venía mal desde la etapa de Instrucción”. Descargó culpabilidades y fue contra la etapa de investigación: “esto no es una culpa de la segunda instancia, hubo toda una serie de errores que se cometieron en la Instrucción”.

Durante la conferencia, tomó postura acerca de un posible tercer juicio, al considerar que no se violaría la garantía constitucional del “Non bis in idem”, que en esta oportunidad sí dejó al margen a los hermanos Echegaray y a Gauna: “hay que determinar si hacerles nuevamente un juicio es violar o no la garantía, aunque entiendo que no, porque para violar esa garantía tiene que haber una sentencia firme , y acá nunca la hubo, porque fue anulada, pero es una cuestión de criterio”, explicó al referirse a la determinación que deberá tomar la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Jamsech, sobre el final de sus declaraciones, volvió sobre lo sucedido durante la lectura de la sentencia: “una cosa son las amenazas recibidas en un ambiente de histeria, de emoción, pero realmente si llego a tener una pauta de que piensan hacer algo les va a caer todo el peso de la ley, y ahí si va a haber pruebas, está todo filmado", concluyó.

Opiniones (1)
26 de septiembre de 2017 | 14:15
2
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 14:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ES MEJOR QUE HAYA 10 CULPABLES LIBRES Y NO 1 INOCENTE PRESO. MUY BIEN DR. JAMSECH. Las agrupaciones de DDHH, cuyos integrantes se ve que nunca tienen nada que hacer un viernes o un lunes o un miercoles a cualquier hora del día, lo que quieren es que "alguien" vaya preso, sin importar su nombre. La cosa es meter a alguien en cana, nada mas.
    1
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María