Un libro que propone a los niños "salirse del margen"

La educación plástica es un factor fundamental a la hora de desarrollar las capacidades de creatividad e imaginación en los chicos. Para ellos, la ilustradora escocesa Marion Deuchars propone Let's Make Some Great Art, un libro que recorre las obras de los artistas más importantes del siglo XX -entre ellos Warhol, Mondrian, Van Gogh, Picasso- e invita al niño, por ejemplo, a dibujar su propia sonrisa de la Mona Lisa.

La educación plástica es un factor fundamental a la hora de desarrollar las capacidades de creatividad e imaginación en los chicos de primaria. Sin embargo, el sistema pedagógico actual adolece a menudo de ser demasiado estricto y normativo. La ilustradora Marion Deuchars propone en Let's Make Some Great Art, un libro de actividades que aspira a invertir un proceso educativo viciado y permitir que el niño pueda salirse del margen, si así lo desea.


Let's Make Some Great Art, Marion Deuchars.
Let’s Make Some Great Art recorre las obras de los creadores más importantes del arte del siglo XX, entre ellos Warhol, Mondrian, Van Gogh, Picasso, Matisse o Klee. Las instrucciones que acompañan a las imágenes proponen al lector reproducir las técnicas de los pintores y escultores, al mismo tiempo que les deja un margen de libertad para actuar independientemente: se invita al niño a dibujar su propia sonrisa de la Mona Lisa, a dejar gotear la pintura como Jackson Pollock o a fabricar una escultura cinética como las de Alexander Calder.

La idea original del libro parte de un proyecto anterior de la ilustradora, un kit de regalo llamado Cass Art Kids Bag que incluía un libro de actividades para niños. La editorial Laurence King pidió a Deuchars que desarrollase la idea en un proyecto más sustancial: “Acepté, pero quería que el libro fuese algo más que un cuaderno de actividades. Ya había muchos en el mercado, algunos muy buenos, pero casi todos se centraban en que el niño garabateara. Yo quería incorporar más dibujo, una presentación más cuidada, técnicas artísticas y algo de historia del arte. ¡Y todo ello sin aburrir al lector!”.



Marion Deuchars es una ilustradora escocesa nacida en 1964. Graduada en la Royal Collage of London en 1989, sus diseños gráficos obtienen su inspiración de diversos formatos artísticos, desde el arte figurativo hasta las pinturas abstractas o el lenguaje iconográfico corporativo. Su trabajo incorpora recurrentemente la escritura y el dibujo a mano, con los que busca un estilo que signifique un “contrapunto a la formalidad y la primacía de los ordenadores”. La edición inglesa del libro apareció publicada en Laurence King en julio de 2011.






Opiniones (2)
19 de octubre de 2017 | 12:27
3
ERROR
19 de octubre de 2017 | 12:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. normalmente cuando busco un libro, consulto en las librerías... y si no está en las locales, a través de internet....
    2
  2. ¿Donde se consigue?
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México