Siete candidatos y varias alianzas, en Mendoza

A la medianoche venció el plazo de presentación de listas para competir en las elecciones de octubre. En total hay siete aspirantes al "sillón de San Martín". La UCR irá en tres listas distintas y el PJ en cerca de siete. El PD cerró en medio de conflictos y amenaza de renuncias

Como si fuera una ruleta que está terminando de girar, para los partidos políticos “no va más” y ya tienen sus fichas jugadas. Esta madrugada venció el plazo para presentar las listas de candidatos para participar de las próximas elecciones provinciales del 23 de octubre y hubo algunas sorpresas, otras confirmaciones y muchas peleas y dudas.

En total hay siete candidatos a gobernador y las pertenencias partidarias son difusas: los partidos que compiten en algún lugar, son aliados en otro.

Ahora, con el trajín del cierre de listas encima, los partidos ya pueden salir a hacer campaña, pues desde ayer está habilitado el plazo legal. En realidad varios candidatos ya salieron a hacerlo mucho antes, aprovechando el envión de las elecciones primarias.

Acá están, estos son

Los fórmulas presentadas para la gobernación son: Roberto Iglesias – Juan Carlos Jaliff, por el Frente Cívico Federal (UCR y aliados); Francisco Pérez – Carlos Ciurca por el Frente para la Victoria (el PJ y sus aliados); Luis Rosalez y Pablo Priore de Compromiso Federal (el PD, el Pro y Es Posible); Daniel Gaido – Valentín Campos, por Unión Popular (el duhaldismo de Racconto).

Una de las sorpresas fue el salto a la política de Carlos Ordóñez, titular del combativo gremio de Judiciales, quien con la representante de Fadiunc, Cristina Romagnoli, encabezará la fórmula de Nueva Izquierda. El Frente Amplio Progresista también confirmó su fórmula con Oscar Santarelli y Karina Ferraris; mientras que el frente de izquierda va con el joven Nicolás del Caño y el histórico Héctor Fresina.

Mezclados

El panorama parece claro, pero en el cuarto oscuro habrá varias listas repetidas. Es que los partidos volvieron a optar por repetir sus candidatos en la mayor cantidad de listas posibles. El PJ, por ejemplo, presentará a sus candidatos principales en todos los partidos que forman el Frente para la Victoria, además de la lista que lleva ese nombre. Los candidatos radicales irán en la boleta de la Coalición Cívica. Pero no se quedaron ahí: ayer se confirmó que los radicales también irán “pegados” a la boleta del Partido Federal, fuerza liderada por el diputado Ricardo Puga.

Los partidos confirmaron que son misóginos y, como estaba previsto, relegaron a las mujeres (no hay ninguna candidata a conducir la provincia).

Pero los cruces son mayores. Como anticipó MDZ, el candidato a intendente de Las Heras por el Frente Cívico apoyará a un candidato a presidente radical, Ricardo Alfonsín, y también a uno peronista, Alberto Rodríguez Saá; pues irá con las dos boletas.

En Godoy Cruz el intendente Alfredo Cornejo hará lo propio en la boleta del Frente Amplio Progresista y algo similar ocurrirá con Ricardo Mansur en Rivadavia.

Anoche hubo mucho trajín y peleas. Incluso hubo candidatos que amenazaron con renunciar a las postulaciones por la falta de acuerdo partidario, como Omar De Marchi del PD de Luján.
Luego de que la Junta Electoral “depure” y analice las presentaciones, se tendrá un panorama más claro sobre lo que se encontrarán los mendocinos en el cuarto oscuro.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 08:06
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 08:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'