Incierto comienzo del ciclo lectivo

El comienzo de clases previsto para el 3 de marzo próximo para unos 10 millones de chicos seguía anoche en medio de una creciente incertidumbre, al no avanzar el acuerdo entre las partes.

La sede del Ministerio de Trabajo volvió a convertirse ayer en el escenario de una prolongada negociación: a las 23.20 se pasó a un cuarto intermedio para hoy. Continúan en discusión los puntos referidos a la incorporación de sumas no remunerativas -es decir, que son cobradas en negro- y pagos en tickets al sueldo básico de los maestros, que pagan las provincias, publica el diario La Nación.

Los gremios consideran fundamental que el acuerdo nacional establezca una agenda para que esos temas se traten en las negociaciones provinciales. Para el Gobierno, en cambio, este punto es una puerta abierta para que los aumentos en las provincias se disparen y correr así el riesgo de que las jurisdicciones no puedan financiarse por ellas mismas.

Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, todo dependerá de cuándo se llegue a un acuerdo. "Si la negociación nacional se dilata hasta la semana que viene se pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo. Pero si el Gobierno se compromete a invertir en infraestructura escolar, capacitación y construir nuevas escuelas, no habrá necesidad de hacer paros."

El día de ayer comenzó con problemas desde temprano. Convocados por el Gobierno a las 15, los gremios debieron esperar hasta las 19.30 para sentarse a negociar. En esas horas de esperas y de enojos por los desencuentros y la falta de información, el Ministerio de Educación, representado por el viceministro, Alberto Sileoni, y por el subsecretario de Planeamiento Educativo, Osvaldo Devries, y los funcionarios provinciales discutían sobre una nueva redacción del acta, que establecía la supresión o modificación de los puntos controvertidos.

Cuando los gremios fueron llamados para sentarse en la mesa de negociación, la reunión no duró más de cinco minutos: no lograban ponerse de acuerdo. "Hoy ni siquiera se constituyó la comisión paritaria. No estuvieron juntos ni cinco minutos", se oyó decir, minutos más tarde, cuando varios representantes de los gremios bajaban, por segunda vez, en busca de otro café.

Desde los últimos días, en la cartera laboral los espacios están divididos. Las autoridades nacionales y provinciales, en un cuarto del piso 12, negocian e intentan acordar la redacción del acta a puerta cerrada. Cuando definen una propuesta, llaman a los gremios para ver si están de acuerdo. Al igual que el día anterior, ayer también se dijo que habría una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo. La conferencia nuevamente fue retrasada y, finalmente, suspendida.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 17:11
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 17:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes