Sigue abierta la discusión salarial entre el Gobierno y los docentes

Se espera que hoy por la mañana se pueda llegar a un acuerdo para elevar a 1290 pesos el sueldo inicial.
Después de acordar una suba del 24 por ciento en el básico, se pasó a un cuarto intermedio porque los gremios no dieron respuestas a la oferta hecha por la Nación sobre otros temas que están en negociación. Uno de esos puntos es la incorporación al salario de los montos no remunerativos.

El Gobierno y los cinco gremios docentes nacionales pasaron anoche a un cuarto intermedio e intentarán resolver finalmente hoy el acuerdo salarial que eleva a 1.290 pesos el sueldo inicial, y definir la incorporación al sueldo de las sumas no remunerativas y de los tickets que son pagados en cuatro provincias.

Tras haber acordado la víspera un incremento salarial del 24 por ciento para el sueldo básico, el Gobierno y los docentes retomaron ayer las negociaciones para avanzar en otros puntos en los que surgieron discrepancias y que frustraron la firma del convenio.

Sin embargo, esta noche representantes gremiales admitieron pasadas las 22 que los representantes del Gobierno que tenían a su cargo analizar las modificaciones que los gremios realizaron en el acta no habían regresado con una respuesta, por lo que se resolvió un nuevo cuarto intermedio.  

Así, trás más de cinco horas de reunión, y pese a la presencia del viceministro de Educación, Alberto Sileoni, a último momento finalmente las partes no destrabaron el conflicto y se volverán a encontrar hoy por la mañana, en la sede de la cartera laboral, a las 12. En el encuentro de hoy estuvieron presentes representantes de los sindicatos Ctera, UDA, Sadop y Suteba.

El titular de Suteba, el gremio de docentes bonaerenses, Roberto Baradel, dijo que la tensión y el estrés afectaron a la dirigente nacional y atribuyó a la actitud del Gobierno el retraso en la firma del convenio.

"Cuando estábamos por firmar, vino alguien del Gobierno y dijo que no se podía firmar y cuestionó dos puntos que no habían generado polémica en todo el día", aseguró Baradel.

Las diferencias que vienen retrazando el acuerdo están centradas en dos puntos: la incorporación a los salarios de los montos no remunerativos que pagan casi todas las provincias y de los tickets alimentarios que abonan La Rioja, San Juan, Salta y
Tucuman.

Es que en algunas provincias el salario básico no llega a los 600 pesos, por lo que se estima que surgirán inconvenientes presupuestarios para incorporar las sumas no remunerativas.

Así surgieron dudas por parte de los gremios docentes en cuanto a si el 24 por ciento de aumento era un piso o una suma fija que debía tenerse en cuenta en las negociaciones con los estados provinciales. En el marco del acuerdo, el Gobierno se comprometió a invertir en infraestructura y a construir nuevas escuelas, al tiempo que las dos partes se comprometieron a alcanzar un mínimo de 180 días de clases.

De cualquier manera, las actas que se suscriban serán sometidas a debate en asambleas de docentes previstas para la semana próxima. El 28 de febrero se realizará el congreso nacional de CTERA, donde finalmente deberá se debatido el acuerdo alcanzado por los dirigentes.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 11:20
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'