A 10 años del día que cambió el mundo: 11 setiembre

En la mañana del 11 de setiembre de 2001, terroristas de al Qaeda secuestraron cuatro aviones, estrellaron dos de ellos contra las torres gemelas de New York, uno contra el Pentágono, uno -dirigido a Washington DC- cayó en Pennsylvania. Estas son las imágenes que definen aquel día trágico.

A todos nos tomó por sorpresa. Nadie se lo esperaba. Aquel 11 de septiembre marcó otro “antes de” de la historia reciente de la humanidad. “Dios mio, Dios mio”, gritaba Matias Prats en el telediario de Antena 3. Confusión, nerviosismo, miedo con los titulares del día después que decían: “EEUU under atack!!”, osea, Estados Unidos bajo ataque.


Comenzaba entonces la era Bush. Había acabado la del padre del mismo que había deshecho la conquista de Irak a Kuwait allá por el año 92-93 (la llamada Crisis del Golfo) y en el 2001 empezaba su hijo, espoleando el patriotismo ante la masacre que un personaje llamado Bin Laden había causado.

Miles de muertos, 3 edificios emblemáticos de Nueva York destruidos, y el mundo volvió a cambiar, volviéndose más sombrio si cabe. A partir de ese año, los ataques terroristas llenan de pavor a todo el mundo y la seguridad en los aeropuertos es terriblemente insistente. Todo volvió a cambiar.


Surgen muchas preguntas en torno a este hecho, que todavía no se ha llegado a una respuesta concreta, por supuesto, todos son rumores y especulaciones, pero lo que sí es cierto es que hay muchas incógnitas sin resolver sobre esta catástrofe.

Las Fotos de aquel día

Ante las fotos de la devastación del 11 de septiembre del 2001, el público se pregunta cómo los fotógrafos que las tomaron pudieron seguir trabajando en medio de la tragedia.

Richard Drew explica que sus lentes actúan como filtro: "Lo que ocurre sucede allí, del otro lado".

Otro fotógrafo de The Associated Press, el ya fallecido Marty Lederhandler, dijo: "Dejo que la cámara absorba todo el desastre o la tristeza de lo que ocurre. Me protege a MI del incidente".

Ninguno de los fotógrafos de AP que trabajaron ese día tenía el panorama general de lo que sucedía. Todo lo que sabían era lo que estaba ocurriendo ante sus ojos, que era parte de algo trascendental, y que su trabajo era registrarlo.

Cinco de los fotógrafos que trabajaron ese día hablaron sobre cómo tomaron las imágenes, cómo su experiencia les ayudó a prepararse para un hecho que nadie podía haber anticipado, y de qué modo sus lentes los protegieron al menos momentáneamente de los temores y el dolor que sobrevendrían más adelante.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 05:15
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 05:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial