Megamuestra y homenaje: El Eternauta en Mendoza

Con la presencia de su viuda, se inaguró en el ECA una gran exposición en honor a Héctor Oesterheld, un grande de la historieta argentina. A la muestra se le suma la Convención del Noveno Arte de la que participarán destacados dibujantes locales y de todo el país.

La muestra, que se extenderá hasta el 6 de noviembre, está dedicada a este inolvidable guionista de la historieta argentina. Elsa Sánchez de Oesterheld será la figura relevante de la inauguración, prevista para hoy a las 19, en el Espacio Contemporáneo de Arte (Gutiérrez y 9 de Julio, Ciudad).

Entre los invitados especiales a la inauguración de la megamuestra, que coincide con el Día Nacional de la Historieta, destacan Ivo Pavone, Alice Favaro, Juan Sasturain, Lautaro Ortiz, Horacio Lalia, Carlos Barocelli, Salvador Sanz, Cristian Mallea, Cesar Carrizo, Marcelo Frusin, Mariano Chinelli, Jorge Morhain, Gustavo Ferrari y Aldo Pravia.

Héctor Germán Oesterheld es el guionista de una de las tiras de mayor relevancia y trascendencia de la historieta argentina. Los dibujos de El Eternauta se han convertido en un símbolo del género y sus dibujos persisten en el imaginario de varias generaciones de argentinos.

La gran muestra incluye la exposición de viñetas, tiras, páginas, historietas completas e ilustraciones, recorriendo los distintos dibujantes, las distintas historias, con gigantografías de obras características de los diversos autores, e inclusive originales. A éstas se sumarán charlas, debates y conferencias sobre la obra de Oesterheld, instalaciones y otras actividades como proyección de videos y master class de personalidades del mundo del cómic.

En el encuentro, de entrada gratuita, se expondrá la semblanza del guionista, un recorrido por su obra con tapas de “Hora cero”, la revista de Oesterheld que dio lugar a sus más conocidos personajes: El Eternauta, Sargento Kirk, Ticonderoga, Ernie Pike, entre otras.

También se exhibirá la muestra “Encarnaciones” cuyo curador es el director del archivo histórico “H.G. Oesterheld”, Mariano Chinelli, quien invita a recorrer el universo eternauta con originales de todas las obras en la que dicho personaje aparece.

Obras de los dibujantes Francisco Solano López, Alberto Breccia, Enrique Breccia, Ivo Pavone, Oswal, Horacio Lalia, Carlos Barocelli, Salvador Sanz, Cristian Mallea y Juan Giménez acompañarán los textos de Oesterheld.

Convención del Noveno Arte

La Segunda Convención del Noveno Arte también dará comienzo hoy con el nombre de“El ECA se viste de Historieta”; en ella se llevarán a cabo talleres, debates, proyección de videos, etc.

Además se exhibirá obras de Dibutopía (Tucumán), ADL (Rosario), La Productora (de Morón, Buenos Aires), Circulo del cuadrito (Mendoza), varios autores mendocinos, muestra especial de Marcelo Frusin, y de la revista Fierro. Asimismo, en el marco de la convención se hará un especial trabajo sobre los guionistas de historieta.

Osterheld y El Eternauta

Oesterheld es un símbolo de la historieta, también es un referente de nuestra historia, de lo que cuesta asumir una ideología y ejercerla. Nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919. Lo secuestraron y "desaparecieron" en 1977 y presumiblemente fue muerto en 1978. Su trabajo fue ser guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia ficción y novelas. Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina.

El 4 de septiembre de 1957 apareció el personaje más exitoso de la Editorial Frontera: El Eternauta, con dibujos de Solano López, en “Hora Cero Semanal”. La historia se centra en un viajero de la eternidad que se aparece en casa del propio Oesterheld y le cuenta de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires. El Eternauta se publicó hasta 1959 con gran éxito y ha conocido numerosas reediciones durante los años siguientes.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|03:10
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016