¡A pintar todo que acá no nos meten en cana!

Así se anima a sentenciar Marcos Zerene, o bien “Format Brain” que es el pseudónimo que utiliza este diseñador gráfico NO recibido de 31 años que disfruta del street art en todo su esplendor, gracias a la libertad que posee nuestra provincia en cuanto al “muralismo urbano”.

Format Brain no sólo disfruta de vestir paredes con sus diseños y personajes, sino que también vive el street art en sus otros aspectos, como son las muestras y exposiciones, la creación de productos como remeras o el diseño cuidado y prolijo tras el mouse, la tableta y unos buenos software.

-¿Cómo te iniciaste en el arte?

Ni idea, siempre me gustó dibujar de chiquito, lo que cuentan todos, ganaba concursos de dibujo en Amicana y me ahorraba 1 año de cuota, de ahí a pintar en la calle no me acuerdo qué pasó, siempre me gustó expresarme de alguna forma, y como soy pésimo para tocar instrumentos, me dediqué más al dibujo que me salía más fácil.

A la izquierda: "Algunos de los dibujos de Format Brain realizados en vivo (Live painting) durante el evento 1 Sol"

 

 

 

 

 

 

 

-¿Cuándo y cómo empezaste con las paredes y a relacionarte con el Street Art?

Viví en Barcelona un tiempo y ahí empecé a ver mucho street art, así que empecé a hacer unos stencils por el barrio y después compré unos poscas y los llevaba para todos lados, cuando volví a Mendoza fui al evento Stick-it (2008) y conocí a los grosos del street-art menduco como Fede©, Cees, estaban los Bosque de Buenos Aires, el Dieguito Agasso también, ahí me di cuenta que había una movida acá y que era gente de mi edad, desde ese evento no paramos de pintar, muy de a poco, pero una pintada por año seguro, somos gente grande y disponemos de poco tiempo.

-¿Considerás que el arte urbano es una disciplina en crecimiento? ¿En qué etapa de crecimiento se encuentra según tu visión?

No sé si crece o no, las técnicas son las mismas, lo que crecen son las ideas y las formas de representarlas, hay cada vez más gente y mas data en internet lo que hace que aprendas hasta a usar las latas de aerosol viendo un video en You Tube antes de hacer un graffitti, eso si hay crecido.

-¿Cada cuanto salís a pintar? ¿Pintás solo o en grupo?

Salgo a pintar muy poco, casi siempre pinto con alguien, solo me aburro, así que cuando me invitan, por ahí aparezco.

-¿Influencias y/o referentes?

Gary Baseman, Tado, Tim Biskup, Catalina Estrada, Boris Hopper, Friends with You, Akinori Oishi, Jon Burguerman, Blu, Escif, Banksy, Ever, Jaz, Fede©, Diego Stigliano, Unurth!

-¿Cómo definirías a tu estilo? ¿Te considerás ilustrador o artista?

Mmmm, la verdad no tengo una base académica como para definirme como artista, me gusta expresar algo, lo comunico a través de esa forma, a mi me sale, para mi es fácil de reproducir, después si está dentro de algún cánon, ahí ya no tengo idea. Creo que soy como ilustrador un buen artista (osea, nada)

-¿Cómo vivís el hecho de que podés hacer arte tanto en una computadora como en una pared de cualquier ciudad? ¿Diferencias?

Muchas, sobre todo Ctrl-Z, en la pared te equivocás y no se puede borrar y volver a probar otra cosa, eso es lo bueno de la compu, igual después aburre bastante, yo empecé haciendo todo en compu, vectores e illustrator, hace mucho que no lo volví a hacer, ahora me quiero encontrar más con las manos, todo es muy plano en la compu y lleva mucho trabajo, quiero demorarme menos en hacer algo, con la pared es más dinámico, mientras más rápido lo termine mejor. Para mí es eso, es ese momento de descarga.

-¿Te nutrís de alguna otra actividad para potenciar tu arte?

Sí, creo que de muchas, internet, el diseño gráfico, historia del arte, escucho mucha música, leo mucho estupideces en internet, me gusta estar buscando cosas nuevas pero cuando llega el momento de plasmar algo se me olvida todo y dibujo lo que me sale.

-¿El hecho de que hayas podido viajar por diferentes lugares del  mundo ha afectado a tu arte?

Viajar afectó mi cuerpo, mi cabeza, mi peso, mi forma de vivir, mi forma de ver las cosas, todo esto seguramente afectó la forma de expresarme, no sé si para bien o para mal, recomiendo viajar y sacar cada uno sus propias conclusiones.

-¿El arte en tu vida?

Relax, diversión, birra, amigos, lejos de comunicar algo que intente vender un producto o un servicio, alegría, nunca me fui de una pintada con mala onda, no existe eso.

-¿Qué te gustaría pintar o dibujar que no hayas pintado?

Ojalá se me ocurra alguna idea brillante, eso me gustaría pintar, la cosa es que nunca se me ocurre.

-¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto? ¿Algún proyecto a futuro?

Estamos armando Gaucho Ladri con Fede©, venimos lento porque yo estoy en una etapa de transición en el trabajo, mudando mi estudio, etc. lo que hace que todavía no despegue el proyecto, en septiembre vamos a dar un Workshop a la Universidad Católica de San Luis sobre street art, así que estamos preparando eso.

-¿Agradecimientos?

A mi vieja que lo mira por internet. A los amigos de siempre, a vos, Rod por la nota y el cariño. ¡A pintar todo que acá no nos meten en cana!

Mirá los trabajos de Format Brain haciendo click acá

Contacto:  hello@formatbrain.com.ar

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 22:14
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 22:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes