Holanda acusa a Francia y Alemania por la crisis del euro

Según Kees de Jager, ministro democristiano holandés de Finanzas, las dos grandes economías de la UE "abrieron en 2003-2004 la compuerta que ha generado los problemas actuales". "Ese año presentaron un déficit presupuestario nacional que superaba el límite del 3% regulado en el Pacto de Estabilidad", aseguró el crítico funcionario holandez.

Francia y Alemania comparten la responsabilidad por la crisis que afecta a la eurozona. Según Kees de Jager, ministro democristiano holandés de Finanzas, las dos grandes economías de la UE "abrieron en 2003-2004 la compuerta que ha generado los problemas actuales". "Ese año presentaron un déficit presupuestario nacional que superaba el límite del 3% regulado en el Pacto de Estabilidad. A partir de entonces, otros países dejaron de acatar las normas fiscales", ha dicho durante un encuentro con la prensa extranjera destacada en Holanda, informa hoy el diario El País de España.

De Jager considera que el mal ejemplo dado por galos y germanos no debe repetirse: "Muestra falta de gobernabilidad. También evidencia los problemas derivados de que no haya un organismo regulador independiente para la eurozona". Con todo, Holanda "está dispuesta a colaborar para frenar la crisis", ha añadido. La próxima semana se reunirá para ello, en Berlín, con sus homólogos de Alemania y Finlandia. "Nuestros contactos son frecuentes y, de momento, Holanda apoya los fondos de emergencia para salvar a Grecia. Lo hacemos a pesar de las dificultades derivadas de las condiciones fiscales, y contando con la posibilidad de que tal vez Grecia no pueda ser salvada".

Los problemas de España son, para el ministro holandés, distintos a los griegos. "Está muy bien que los españoles reformen la Constitución. Pero lo importante es que empiecen los ajustes económicos", ha concluido.

Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 06:50
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos