Deportes

Mundial de atletismo: Pistorius ganó histórica medalla en 4x400 metros

Sudáfrica no utilizó en semifinales a L.J. Van Zyl, que disputó la final de 400 metros vallas, por lo que Pistorius tuvo que dejar su plaza en la final para que corriera.

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius ganó la medalla de plata con el relevo 4x400 metros de su país este viernes, a pesar de no correr en la final, debido a que había participado en la serie de semifinales.

Sudáfrica no utilizó en semifinales a L.J. Van Zyl, que disputó la final de 400 metros vallas, por lo que Pistorius tuvo que dejar su plaza en la final para que corriera.

Estados Unidos ganó el título de relevos de 4x400 metros del Mundial de atletismo de Daegu, con una marca de 2:59.31, mientras que la plata fue para Sudáfrica (2:59.87) y el bronce para Jamaica (3:00.10).

Pistorius formó parte del equipo sudafricano, corriendo la primera posta, que el jueves se clasificó para la final batiendo el récord de su país.

"No he sido incluido en el equipo sudafricano para la final del relevo 4x400 metros. Estoy destruido", dijo Pistorius en su cuenta Twitter.

"Es todo por mi parte en el Mundial, chicos. ¡Dios me bendiga! Semifinales en 400 metros y récord nacional en la semifinal de 4x400. Gracias a todos", añadió Pistorius.

Pistorius, de 24 años, había terminado su aventura en la prueba individual de 400 metros en semifinales, al terminar en octava y última posición en su serie.

El atleta, que sufrió la amputación de los dos piernas cuando era un bebé de once meses, corre con unas prótesis de láminas de carbono y la IAAF impuso como condición al sudafricano para ser inscrito en el relevo 4x400 que hiciera la primera posta para "evitar riesgos para los otros".

"Dijimos a la delegación sudafricana que si Pistorius corre el relevo 4x400, debe hacer la primera posta porque así tiene menos riesgo para los otros", afirmó el senegalés Lamine Diack, presidente de la IAAF, en rueda de prensa en Daegu (Corea del Sur).

El atleta logró clasificarse para el Mundial de Daegu, después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le permitiera tener la posibilidad de inscribirse si lograba la marca, lo que consiguió, después de que la IAAF le hubiera negado la posibilidad de participar.

Ahora habrá que esperar si no hay impedimentos para que el atleta amputado pueda correr en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

La ex estrella británica del medio fondo Sebastian Coe, vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y responsable del comité de organización de Londres-2012, aportó un apoyo firme a Pistorius.

"Tenemos que abrirle las puertas y darle todas las oportunidad para competir al más alto nivel. El Tribunal Arbitral del Deporte comunicó su veredicto (a favor del atleta). Oscar es bienvenido. Y si tiene que ganar una medalla, ganará una medalla", explicó el responsable de Londres-2012.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 05:06
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 05:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial