La joven apropiada tenía una “relación espantosa” con sus supuestos padres

La hija de desaparecidos que demandó a sus apropiadores afirmó que cuando preguntaba sobre sus orígenes le cambiaban la historia varias veces.

En un estremecedor relato que duró más de dos horas, María Eugenia Barragán contó los malos tratos a los que fue sometida durante años por sus supuestos padres y que se acrecentaban cada vez que ella preguntaba sobre su origen.

La joven que ha llevado a juicio a Osvaldo Rivas y María Cristina Gómez Pinto, sus “padrastros”, y al militar Enrique Berthier, prestó hoy testimonio, dejando muda a la sala del Tribunal Oral Federal 5. Los acusados robaron a María Eugenia, que hoy tiene 30 años, cuando era recién nacida.

Con decisión y gesticulando abundantemente, María Eugenia se refirió a sus apropiadores solamente por el apellido y describió la "relación espantosa con Gómez", como denominó a su apropiadora María Cristina Gómez Pinto.

"Ellos me habían dicho que yo no era su hija pero cuando yo preguntaba sobres mis orígenes me cambiaron varias veces la historia. Dejé de ser la hija de unos accidentados, para ser la hija de una empleada doméstica o la de una azafata y mi confusión era cada vez mayor", contó la chica.

"Mis amigos me preguntaban quiénes eran mis padres y yo no podía contestarles nada y tampoco podía explicar cómo había llegado a esa casa", añadió.

Decenas de jóvenes de la agrupación HIJOS, que nuclea a otros hijos de desaparecidos que recuperaron su identidad, le expresaron su reconocimiento mediante un prolongado aplauso al cabo de la declaración.

Gómez se excusó este jueves de estar presente en la audiencia y otro tanto hizo el capitán de ejército Enrique Berthier, acusado de haberla entregado con un certificado de nacimiento falso firmado por un médico militar.

El faltazo del militar explicó también la ausencia en el tribunal de un grupo de seguidores que estuvieron en la apertura del juicio dirigidos por Cecilia Pando, dirigente del grupo "Memoria Completa" que reivindica los crímenes de la dictadura.

De los tres acusados sólo estuvo Osvaldo Rivas, ex pareja de Gómez y que, según la investigación judicial, contactó al militar para conseguir a la criatura.

En la audiencia también testimonió Azucena Martín de Barragán, madre de Mirta Barragán, la madre biológica desaparecida de María Eugenia.

La mujer, de 80 años, llegó al tribunal en silla de ruedas y con voz apenas audible confirmó que fue ella la que hizo la denuncia originaria del caso ante las Abuelas de Plaza de Mayo.

A raíz de esa presentación, la joven debió someterse en 1989 a un primer examen genético de filiación que no arrojó entonces resultados positivos como en el 2001.
Opiniones (8)
18 de noviembre de 2017 | 23:14
9
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 23:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No falla, todos lo que defienden a la dictadura tienen una ortografía terrible. DefiéndanSE, no defiendancen, uno más burro que otro che. Y respecto de que Solfía y yo vamos a ir corriendo a los cuarteles para que los soldaditos nos defiendan, me imagino que por la inseguridad, en todo caso iremos a una comisaría, porsupuesto para que nos protejan, si esa es la función que tienen. Y por supuesto que los respeto.
    8
  2. Yo capto como que estan mintiendo permanentemente respecto a ser hijos de desaparecidos y siempre tienen interes en cobrar la platita, no vi a ninguno que dijera noo yo lo único que queria es estar con mi familia, claro ahora su familia vive en colombia con los paramilitares POR FAVORRRR!! Agarrencen porque aca la inseguridad es lo mismo que en los 70 grupos operativos de guerrilla urbana que mata a políticos de derecha, policias, militares, jueces, ect.ect. ARGENTINA es CICLICA antes nos gobernaron las botas y uno salia a trabajar y regresaba seguro (si no estaba metido en la pesada) osea un trabajador, ahora NADIE esta seguro en las calles de toda la Argentina lo único que falta es que se organicen todos los criminales como en esa época y listo ya tenemos otro sendero luminoso. Claro que después Margarita y Sofia saldrán corriendo a los cuarteles militares para que los soldaditos las cuiden y a sus familiares. POR FAVOR VEAN LOS VIDEOS DE LA EPOCA.
    7
  3. Sigo pensando que hay muchos vivos que fueron abandonados por sus padres en época de crisis y se prenden en la bolteada por la desapariciones para cobrar la imdemnizacion que les da el estado. Esto es muy jodido y un exelente negocio para algunos abogaditos de pasillo o derechos humanos como se hacen llamar. Tendrian que realizar los análisis de ADN y hasta que no se corroboren los resultados no entregarles ni un solo peso. Lo siento mucho por las verdaderas víctimas pero aca somos todos vivos, claro menos los jueces, que no siguen procedimientos legales ya prefijados y hacen ver todo muy turbio. Otro ejemplo?? mas de 500 personas que Jamás participaron en la Guerra de Malvinas cobran pensiones como excombatientes, otra burla y un insulto para los que realmente dieron la vida por la patria.
    6
  4. Primero AYUDAR es sin H, segundo no los coimeaban por que cuando se querian apropiar de algo solo lo tomaban, en muchas ocasiones para lograrlo "MATABAN".- Para controlar la inseguridad no hace falta solamente apretar el gatillo facilmente, sino tratar entre otras cosas de dar mas y mejor Educacion, achicar las brechas entre los que tienen y los que mendigan para vivir, seria largo de enumerar todo lo que el Estado puede hacer antes de apretar un gatillo como quien aprieta un pomo.Acciones que tengo claro este gobierno no hara, pero ese es otro tema Te aconsejo algo?? Volve a la escuela aprende ortografia y cuando la profesora de historia de su clase por favor prestale mucha atencion, sobre todo a la parte que habla de los procesos militares en la Rep Argentina
    5
  5. No podía ser de otra manera, sólo alguien educado en los valores de la dictadura puede pedir "hayuda".
    4
  6. volver a la escuela
    3
  7. Los militares cometieron delitos, pero ahora dónde estamos parados??? ellos eran los únicos que podían mantener a los asesinos controlados porq no titubeaban al momento de apretar el gatillo, y no sólo eso sino que tampoco los podían coimear... ellos cometieron errores es verdad que los deben pagar si es verdad... y quien paga los delitos actuales????? Espero que vuelvan los militares para poner orden de una vez como se debe hacer, creo q son los únicos que nos pueden hayudar...
    2
  8. es terrible ver como esa basura de personas se dan el lujo de no concurrir a las audiencias.ojala por el bien de este pais,de una vez por todas,toda la escoria militar pague sus crimenes.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia