Budín húmedo de mandarinas
Para aprovechar los últimos ejemplares de esta fruta de invierno, te enseñamos a preparar esta exquisitez, perfecta para el desayuno o para la hora del té. La presencia de la cáscara de mandarina hace que el budín sea fresco y súper aromático. Por otro lado, las semillas de amapola -si decidís agregárselas- le darán un toque especial. ¿El plus? No lleva manteca sino aceite vegetal, y necesitás solo un huevo. ¡A cocinar!

Por Revista Clubhouse

Budín húmedo de mandarinas

Ingredientes

 2 mandarinas medianas
 45 cc de aceite de girasol (¾ partes de un pocillo de café)
 1 huevo
 1 taza de azúcar (210 gr)
 1 y ½ taza de harina leudante (250 gr)
 ½ pocillo de café de semillas de amapola (opcional)
 cantidad a gusto de azúcar impalpable


Elaboración:

Para preparar este budín, cortamos las dos mandarinas por la mitad. De una de las mandarinas, exprimimos el jugo y lo reservamos. De la otra, simplemente retiramos las semillas, ya que la vamos a utilizar entera. Sí, ¡toda!, con cáscara incluída. Esto le va a dar a nuestro budín un aroma y sabor incomparables.

Colocamos en el vaso de una licuadora o procesadora el jugo de mandarina, aceite, la mandarina entera, huevo y azúcar y licuamos bien hasta que se forme una cremita y esté todo bien líquido (no se tiene que ver ni un trocito de mandarina dando vueltas por ahí).

Volcamos la preparación en un bol y agregamos en dos o tres veces la harina tamizada (pasada por un colador). El objetivo de esto es que la harina quede lisa, sin grumos que después puedan arruinar la receta. Luego de cada incorporación de harina, hay que mezclar bien. Lo ideal es utilizar un batidor de mano para que todo se integre perfectamente, pero ¡ojo! No hay que batir porque en esta preparación no queremos incorporar aire, simplemente revolver para integrar.


Una vez mezclado todo, se añaden las semillas de amapola, se integra la preparación y se vuelca en una budinera enmantecada y enharinada (depende el tamaño podés llegar a necesitar una o varias).

Se cocina en horno precalentado a temperatura media, por unos 30 minutos aproximadamente. Para darte cuenta si está listo, introducí un palillo en el budín y si sale limpio… ¡cocción terminada!


Se sirve frío, espolvoreado con azúcar impalpable y cortado en rodajitas… ¡o como más te guste!

Tips:

• Podés reemplazar las semillas de amapola por chips de chocolate o frutas secas de cualquier tipo. ¡Queda riquísimo!

• Podés conservar este budín hasta por 5 días en la alacena adentro de una bolsita, a medida que pasan los días se va a volver más húmedo. Es importante que el lugar donde lo coloques sea fresco.

• Nunca guardes este budín en la heladera porque se va a endurecer.

• No abras el horno hasta pasados los primeros 15 minutos de cocción porque el budín se puede bajar y quedar aplastado y duro como un suela.

• Este budín se puede congelar. Dura hasta tres meses en el freezer.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Sandra Calvete
Coodinadora Académica, Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje: 

Para disfrutar en el desayuno o en una tarde con amigas, para sorprender a tus hijos o llevar como regalo a alguien… como siempre, para compartir.

No hay mucha ciencia a la hora de maridar, puede ser con un simple café, un espumoso capuchino, o un tradicional mate, por qué no un sabroso té, pero para esto te voy a contar unas pequeñas historias sobre el origen de las infusiones para que puedas contar mientras saboreás esta preparación.

Café. Érase una vez un pastor que vivía en las montañas de Arabia con su rebaño de cabras y las observó mucho más alegres y activas, daban más y mejor leche cuando las llevaba a pastar a una zona donde había unos arbustos con unos frutos colorados. Un buen día el pastor decidió probarlos y descubrió que se sentía mucho más vigoroso y activo. Se lo comentó a unos monjes y un día lo tostaron, sintieron ese aroma tan delicioso, lo molieron y comenzaron a hacer infusiones. Descubrieron que gracias a esta bebida podían permanecer mucho más tiempo despiertos realizando sus oraciones al Señor, por lo tanto adoptaron esta bebida a la cual denominaron Kave.

Para preparar una buena taza de café son importantes dos conceptos: la calidad del agua y la temperatura, siempre debemos elegir agua filtrada o mineral, sin sabor a cloro y cuidar que no llegue a punto de ebullición para no quemar el café ni destruir sus componentes aromáticos.

Té. La historia comienza en China. Hallazgo del emperador Shên-Nung alrededor del año 2740 antes de J.C. La  leyenda cuenta que el emperador estaba sentado bajo el arbusto y cayó en su taza una hoja de té. Introducida a Japón por Monjes Budistas. Surge la Ceremonia del Té. El Té era un remedio, un estimulante contra la fatiga.  La infusión partía de un polvo obtenido en un mortero. En los orígenes era una bebida de los emperadores y las clases más pudientes, ilustradas.

Yerba mate.
De indiscutible origen indígena, nos representa desde los primeros días de la conquista. Tomar mate es un hábito con efectos que involucran el cuerpo y la mente, por ser un alimento y por sus propiedades terapéuticas. Es el hecho de compartir, un símbolo de unión fraternal.

A mediados del siglo XVIII el mate se impone en todas las clases sociales.  En Buenos Aires, las familias aristocráticas tenían una cebadora de mate y a veces tenían dos, una para el mate amargo y otra para el mate dulce.

Elegí tu infusión para maridar este budín y ¡a disfrutar!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Master Sushi (curso de sushi avanzado)

Si asististe a nuestro primer curso de sushi o ya sabés preparar sushi, pero querés
perfeccionarte, no te podés perder esta increible posibilidad de aprender nuevas técnicas.
Temaki, geishas, sashimis, crocantes, salsas, tamago, sushi con pulpo y mucho más ¡en dos
clases!

En la primera clase, te enseñamos todas las nuevas técnicas y secretos. En la segunda, ponés en práctica todo lo aprendido y te llevás a tu casa el sushi preparado. ¡No te lo pierdas!

Días: sábados 17 y 24 de septiembre

Hora: de 10 a 13.30

Clases de cocina para recibir amigos

Si te divierte cocinar y querés aprender recetas para sorprender a tus amigos o variar el menú en casa, te invito a participar de este l próximo curso, dedicado a todos los amantes de la cocina, que buscan un espacio de dispersión y creatividad. No es necesario tener experiencia previa.

El curso consta de 2 clases, de tres horas cada una. Aprenderás recetas de entradas, platos
principales, postres y tragos. Al final de cada clase, se degustarán los platos que se prepararon. ¡Te esperamos!

Días: sábados 1 y 8 de octubre

Hora: de 10 a 13


Los cursos son dictados por la chef María Paz Urrutigoity, en Chacras de Coria. Las clases son personalizadas, por lo que cuentan con un máximo de 9 alumnos.
Más información: 155999003 ó tatsuweb@gmail.com
En facebook: María Urrutigoity Cocina

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
24 de Octubre de 2014|22:23
1
ERROR
24 de Octubre de 2014|22:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"