Bodegueros manifestaron sus preocupaciones al titular del INV

Guillermo García titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura estuvo en San Rafael y presentó a la específica de Bodegueros el censo vitivinícola de la temporada 2010-2011.

Con números que aparentan desventaja para San Rafael fue presentado el censo vitivinícola 2010-2011, como dato relevante quedó que San Rafael de todos es el que produce menor cantidad de uva por hectárea; 8 mil kilos contra los 9 mil  de General Alvear y los 11 mil promedio del Norte provincial.

A partir de ahora comienza la discusión sobre cuáles son las razones para tal particularidad. Si es que estas tierras rinden menos o que los productores vitícolas han convertido su producción a la excelencia de tintos finos.

La noche del miércoles los integrantes de la específica de Bodegueros mantuvieron una reunión y unificando discurso recibieron hoy a Guillermo García con varias inquietudes: la baja rentabilidad, el impacto que tiene sobre todo el costo laboral y las exigencias del INV en cuanto a análisis con nueva tecnología que la mayoría no posee lo que les puede generar en el futuro multas del organismo nacional.

Según los bodegueros, el INV ya tiene fiscalizada la trazabilidad y entienden que “no es necesario seguir agregando otros controles que “perjudican porque debemos agregar mano de obra” lo que resta rentabilidad.

Para el sector “los salarios están encareciendo cada vez más el costo. El vino es más barato que el año pasado, con salarios que se han elevado por encima del 25% lo que implica un costo en la producción de vino del 25% más”.

A estos reclamos el INV contesta con que hay que hacer una evaluación profunda de la competitividad “es algo en lo que deben trabajar entre gobierno y privados”, recalca que en cuando en el período  “2009-2010 hubo una variación del 100% creímos recomponer la rentabilidad en tanto que ahora se produce la sensación inversa”.

También dentro de su discurso García repite  “existe una redistribución del ingreso en argentina, y los sectores que efectivamente resulten perjudicados van a tener la inclusión que corresponde”.

Por otra parte sostiene que “con los datos que hemos obtenido del censo debemos trabajar, ellos indican que hay 2 mil hectáreas menos en San Rafael” y éste es el departamento que más superficie tiene cubierta con tela y que el 30% de ella está destinada a viñedos lo que garantiza cosecha y calidad.

García informa que en toda Mendoza “tenemos 22 mil hectáreas y un  potencial de 150 mil, tenemos que trabajar en sistemas de riego con financiamiento nacional y provincial” y que “ya no alcanza con los sistemas tradicionales de riego, hay que incorporar tecnología porque la crisis hídrica seguirá2. En cuanto a las exportaciones el período Enero-Julio tuvo un crecimiento del 1%, “hay problema con el fraccionado con una caída del poco más del 6% en tanto que a granel a aumentado en más del 45%”.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 12:24
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 12:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial