Desde hoy, se prohíbe regar de 8 a 22 con agua corriente

Comenzó a regir la restricción para riego con agua potable en toda la provincia. Está prohibido hacerlo de 8 a 22 horas. A los infractores se les aplicarán severas multas.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS)  dispuso el inicio de la restricción de riego que todos los años se establece para la temporada estival. La medida es hasta el próximo 31 de marzo y por tanto queda totalmente  prohibido regar jardines, llenar piletas, regar calles no pavimentadas y realizar cualquier otro uso abusivo del agua potable. Los infractores serán pasibles de la aplicación de una multa de $ 160 la primera vez y a reincidentes se duplicará automáticamente el monto de la multa anterior.

Por otra parte se recuerda que el riego de calles pavimentadas y el lavado de autos y veredas mediante mangueras y/o hidrolavadora están prohibidos durante las 24 horas del día durante todo el año.  Estas infracciones son pasibles de una multa de $ 160. Asimismo el uso de agua potable extraída mediante conexiones clandestinas será multado con $ 2.000.

En San Rafael el control lo realizan dos inspectores y dado que la superficie ha crecido considerablemente se está evaluando la posibilidad de incorporar gente que pueda controlar el cumplimiento de la restricción. Desde el Ente provincial apelan  a la consciencia de los sanrafaelinos ya que la cantidad de inspectores es casi nula para verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

Es necesario además, que cada usuario compruebe que no haya pérdida de agua en sus canillas, que no se deje el grifo abierto al cepillarse los dientes y evitar el derroche de agua al bañarse. De esto modo se cuida este recurso tan importante como es el agua potable y más en épocas de emergencia hídrica como la que vive la provincia.

USOS PRIORITARIOS Y NO PRIORITARIOS

Los usos del agua potable pueden dividirse en prioritarios y no prioritarios. Es prioritario disponer de agua potabilizada para beber, preparar alimentos, realizar la limpieza personal y del hogar y hacer uso de los sanitarios.

No es prioritario utilizar agua potable para regar jardines, lavar veredas y automóviles y llenar piletas, siendo éstos usos los que implican mayor consumo.

Por ejemplo, si dejamos la manguera en el jardín para regarlo por “enlagunamiento” (comúnmente se dice “dejar la manguera tirada”) en una hora habremos consumido aproximadamente 1.000 litros de agua potable, cantidad que debería estar disponible para una familia de 4 personas a lo largo de todo el día.

La Organización Mundial de la Salud estipula en 250 litros lo que una persona necesita diariamente para satisfacer sus necesidades básicas y Mendoza duplica sobradamente esa cantidad.
Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 04:37
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 04:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LAS PROHIBICIONES PARA REGAR Y LOS HORARIOS Y LAS MULTAS, DE ESO SI SE ACORDARON MUY RAPIDO, AHORA PARA HACER LAS INVERSIONES QUE DEBEN HACER Y MEJORAR EL SERVICIO DE AGUA Y CLOACAS QUE ESTA EN ESTADO CALAMITOSO, NO, DE ESO NO SE HABLA
    2
  2. Es así que la población no debe usar el agua, en determinados horarios y KAKE Y PEREZ le quieren dar H2O a las mineras. Quién entiende a estos políticos...VERGÜENZA
    1
En Imágenes