Estreno: ascensos por decreto; rutina: nombramientos por decreto

Este mes comienza el proceso para aplicar los ingresos y asensos a la administración pública por primera vez. Será en las secretarías de Ambiente y de Cultura. Antes, el Gobierno sigue nombrando personal por decreto y como excepción a la ley. Entre ellos hay allegados al gobierno, como el secretario privado de Jaque

Por primera vez, el Gobierno va a realizar concursos para ascensos y promociones en la administración pública. Los primeros en hacer efectiva la nueva norma serán: la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Turismo, que ya establecieron fecha para la apertura a la convocatoria, dando inicio al cronograma oficial de concursos. En esa primera etapa podrán postular quienes ya sean empleados de esas reparticiones y busquen mejorar la categoría y, entre otras cosas, el sueldo.

La inscripción será a partir del 20 de septiembre para la Secretaría de Cultura y del 3 de octubre para la de Ambiente. Para esa fecha estará publicada la lista de vacantes a cubrir. Antes, deben formar la comisión de evaluación, que estará formada por representantes del Gobierno, de los gremios y también de los trabajadores de la repartición.

Según explicó Rubén Boris, jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, la intención es hacer el primer llamado y terminar el proceso antes de fin de año. Para el 2012 los cargos a concursar deben ser incorporados en el Presupuesto. "Es la primera experiencia que se hace. Antes hubo un llamado a concurso que se judicializó y nunca se aplicó. Por eso estamos haciendo todo para evitar conflictos", explicó Boris. Los empleados que aspiran a ascender deben pasar por varias instancias: un examen psicológico, otro con puntuación por los antecedentes y también evaluaciones técnicas.

El Gobierno reglamentó la ley de concursos. Con esa normativa paulatinamente deben cubrirse por esa metodología las vacantes que se producen. En el Presupuesto del 2012 debe incluirse la nómina de vacantes para que a principio de año comience el proceso.

Por decreto también vale

Pero antes de que comiencen a aplicarse los concursos, siguen produciéndose ingresos a la planta de empleados, particularmente algunos allegados al Gobierno. Durante todo el año hubo nombramientos interinos en firmados por decreto; todos como excepción al congelamiento de vacantes.

En la lista de ingresos por fuera de los concursos aparecen algunos casos curiosos, como el de Matías Miguel Montes. Se trata de uno de los secretarios privados del gobernador Celso Jaque, que fue nombrado en la categoría más alta de la administración pública, a través del decreto 2668 del año pasado. Hoy ejerce como asesor del Poder Ejecutivo, pero tiene su cargo de planta reservado; todo a pesar de su corta edad, pues tiene 24 años. Incluso Montes fue nombrado en el Ministerio de Salud, particularmente en la Subsecretaría de Planificación y Control, como “inspector sin título terciario”, a pesar de que trabaja en el cuarto piso de Casa de Gobierno.

El candidato a gobernador Francisco Pérez dejó su puesto de ministro de infraestructura. Pero dejó a sus hombres de confianza con trabajo. Sergio Isuani, secretario privado de Pérez, fue nombrado en un cargo de categoría 10, como Jefe de División Seguimiento de Expedientes. Francisco García, jefe de asesores del ex ministro, también fue nombrado como empleado estable fuera de su cargo político.  Luis Tonelli también fue designado como empleado estatal: dejó de ese asesor legal de la gestión política, para ser Jefe de Asesoría Legal del ministerio.
Todo el equipo de Francisco Pérez logró su pase a la planta estable del Estado en decretos fechados el 30 de diciembre del año pasado.
Opiniones (1)
24 de octubre de 2017 | 09:13
2
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La señora Directora: Maria Ines Crisaffulli apadrinó el nombramiento de su nuera Sol Mejias, en la misma dirección a su cargo. Esto no es solo un acto de injusticia por si mismo, sino que ademas hay personal mucho mas antiguo que debe ser considerado antes,
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017