Una economía argentina 5.0 para el año que viene

El Ministerio de Economía anticipa un escenario de estancamiento internacional, pero no de recesión, y una moderación del crecimiento argentino, que pasaría de más de 8,5 por ciento este año a 5 puntos el próximo.

El Gobierno maneja una hipótesis de crecimiento de la economía del orden del 5 por ciento para 2012, según reveló el viceministro de Economía, Roberto Feletti. Ese valor se plasmaría en la Ley de Presupuesto que el Ejecutivo debe presentar al Congreso no más allá del 15 de septiembre. La intención oficial es reducir la tasa de crecimiento del gasto y alinearlo con el ritmo de avance en la recaudación, con el objeto de sostener el resultado fiscal. En Economía avizoran un escenario internacional de estancamiento, pero no de derrumbe de los países desarrollados, aunque afirman que como el crecimiento de China no guarda una relación tan estrecha con Estados Unidos y Europa, la Argentina continuaría sin sentir un impacto fuerte por la vía comercial, destaca en su edición de hoy el diario Página 12.

“No habrá una ruptura abrupta en el comercio global en 2012, porque no esperamos que la economía mundial caiga en recesión. Pero sí habrá estancamiento. Las perspectivas de crecimiento en el mundo desarrollado siguen siendo bajas, puede incrementarse el desempleo. Brasil, por su parte, ha priorizado la política antiinflacionaria sobre el crecimiento.

Sin embargo, China muestra una dinámica comercial relativamente independiente de los países centrales, lo que es favorable para la Argentina”, analizó Feletti. El próximo Presupuesto, en función de la dinámica internacional y las perspectivas locales, marcaría un crecimiento del 5 por ciento. De todas formas, la predicción oficial usualmente quedó por debajo del crecimiento realizado. El último proyecto (no aprobado en el Congreso) previó una suba de 4,3 por ciento, cuando este año terminaría con un avance de entre 8,5 y 9 por ciento, según anticipan en Hacienda.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
20 de enero de 2018 | 18:13
1
ERROR
20 de enero de 2018 | 18:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos