El presidente de la Corte visitará mañana a los presos que están de huelga

Son 250 internos que mantienen el reclamo desde hace 13 días en el penal de Boulogne Sur Mer, exigiendo que se declare inconstitucional la figura de "reincidencia" y que se agilicen los trámites desde los Juzgados de Ejecución. A pesar de anunciar la visita Nanclares,desde la Justicia afirman que no podrán dar una solución al reclamo de forma general.

Por décimo tercer día consecutivo, un grupo de 250 internos de la penitenciaría provincial de Boulogne Sur Mer mantienen una huelga de hambre –y en algunos casos seca- en reclamo de una serie de requisitos que exigen desde hace tiempo. Entre ellas, se destaca el pedido para que se declare inconstitucional la figura de “reincidencia” y que se acelere el tratamiento de los expedientes a cargo de los juzgados de Ejecución Penal.

Durante la tarde de ayer los reclusos de los pabellones 12, 6 y 5 se reunieron con su abogado, Carlos Varela Álvarez y se les informó que los puntos que ellos exigen están fuera del alcance de lo que pueda hacer el Gobierno, por lo que acordaron mantener una reunión hoy por la mañana con el presidente de la Corte, Jorge Nanclares.

“No me han confirmado la presencia de Nanclares, pero es lo que he leído en los diarios. Con esta reunión puede mejorar la situación”, indicó Varela Álvarez con respecto al encuentro de mañana, al que también asistirá el subsecretario de Justicia, Diego Lavado.

“El problema planteado por los internos es que en Mendoza hay diferentes recursos que no pueden sentar jurisprudencia con respecto a la reincidencia: algunos fallos la declaran inconstitucional y otros no. Por eso quieren reunirse con los miembros de la Corte”, sostuvo el abogado, quien destacó que la mayoría de los internos mantienen huelga de hambre –no ingiren alimentos-, mientras que otros se han cosido la boca, haciendo la huelga seca, sin siquiera beber líquidos. “Un interno ya ha perdido seis kilos en estos 13 días, la situación es delicada”, agregó.

Asimismo, indicó que los internos manifestaron sus problemas con el juzgado de Ejecución a cargo de María Inés Vargas, ya que consideran que tiene criterios restrictivos y falta celeridad en el tratamiento de los expedientes a su cargo. Al respecto, Vargas volvió a aclarar que lo referido a las primeras etapas del sistema penitenciario –desde que el interno ingresa a al penal- son competencia administrativas, es decir, del Ejecutivo.

“El Ejecutivo es quien debe firmar las autorizaciones para que el interno vaya pasando de fase en fase, de acuerdo a la evaluación que hagan. Nosotros lo que podemos hacer es, si los internos denuncian que estén demoras, ordenarles que cumplan con sus funciones”, sostuvo Vargas.

En tanto, Varela Álvarez también indicó que durante la tarde de ayer los internos también le comunicaron a él y a las autoridades del penal su preocupación por el deficiente servicio de salud de la casa de piedra, algunas quejas y el miedo de que el personal penitenciario tome represalias hacia ellos por la huelga que llevan adelante.

Del mismo modo, el abogado se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, destacando que en el último tiempo se ha reflotado algo que estaba relativamente calmo, que es la violencia. “El sábado murió un interno en Almafuerte, mientras que el domingo otro de Boulogne Sur Mer, identificado como Rodolfo Rodríguez. Había cesado la violencia carcelaria, pero hoy hay síntomas de que están volviendo y es importante detenerlas a tiempo”, indicó Varela Álvarez, quien se mostró esperanzado en mejorar el panorama, ya que el subsecretario de Justicia  “hasta hace un tiempo era peticionante conmigo en la Comisión y hemos trabajado juntos en el tema”.

Lavado: “A nivel general, la Corte tampoco lo puede resolver”

Por su parte Lavado confirmó que mañana asistirá a la visita que Nanclares efectuará en el penal y se reunirá con los reclusos.

“Lo que ellos están pidiendo escapa de lo que desde el Gobierno podemos hacer. Es algo en lo que debe expedirse la Justicia, pero tiene que haber una presentación judicial”, indicó el funcionario en relación a la declaración de inconstitucional de la figura de “reincidencia”.
“Pero también es compleja la situación, porque, a nivel general la Corte tampoco puede resolver el tema como sí puede hacerlo en casos particulares”, sentenció.
Opiniones (5)
21 de agosto de 2017 | 09:35
6
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta tarde un delincuente que anoche había cometido un robo calificado en el barrio Villa Bustos en la ciudad de Córdoba se encontraba merodeando la zona para cometer otro ilícito. Enfrentado con policías fue abatido y los vecinos y parientes del ladrón atacaron a los policias y posteriormente incendiaron la casa de la mujer que lo había denunciado al chorro. ¿Acaso es a esto a lo que nos quieren llevar?, que estos individuos manejen a gusto y placer a la sociedad honesta y trabajadora, por favor, basta ya de lucrar y engañar con los bastardeados DDHH, que son utilizados solo para justificar lo injustificable. Quieren liberar 480 reos, presionan a los gabinetes psicologicos para que den el visto bueno de acuerdo a la ley nacional y 320 serían clientes de un mismo estudio jurídico. Basta ya de burlarse de la sociedad.
    5
  2. Por favor que increible es nuestro pais. Por un lado los gobernantes no hacen nada por la seguridad de la gente de bien, Por otro lado mientras la gran parte de la gente pide a GRITOS que pongan leyes mas fuertes, penalidades mas severas para poder estar un poco mas seguros, nuestros gobernantes se dedican a hacerle caso a los presos que si estan ahi es porque faltaron a la ley (matando, robando, violando, estafando, etc). Que se mueran de hambre, desgraciados. Que la ley de reincidencia es incostitucional? si, si seguro... si uno mata y lo dejan libre, va a volver a matar, va a volver a violar o robar, eso es reincidencia... y para quienes reinciden DEBE si o si ser mas fuerte el castigo. Una de las formas que hay para que una persona no vuelva a caer en el delito y el crimen es que no salga mas de la carcel, la otra es la pena de muerte.
    4
  3. Si hacen huelga, mejor para la sociedad, haber si de esa manera se terminan muriendo de una vez! Esa gente no entiende q esta presa?... Presa por haber hecho algo indevido, por abusar de los derechos de otros. Dejenlos! que el señor Nanclares dedique su tiempo haciendo otras cosas como tender los problemas de la gente que quiere vivir en el marco de la ley y no lo pierda con esta escoria de la sociedad
    3
  4. Por que no va el presidente de la corte a visitar a la familia del muchacho muerto en el centro por el robo de su moto? o a los papas del bebe violado y asesinado?, no va a ver a los presos que hacen huelga de "hambre" que me imagino lo que debe ser, menos jamon deben comer de todo!! como castels o gorriaran merlo que hacian huelga de hambre y los tenia que ir a ver cormillot para que no se note el engorde. RESPETEN A LA GENTE!!!
    2
  5. O mejor, porque no les firman la libertad a todos ellos??? Cuando se van a poner del lado de la gente que no tiene causas ,ni cuentas pendientes???
    1
En Imágenes