En Boca, Riquelme decide cuándo juega, quién dirige y a quién se vota

Se convirtió en 2007 en el fichaje más caro de la historia del fútbol argentino: desde allí jugó poco más del 50% de los partidos. En 2010 renovó por u$s5 M, lo que provocó la renuncia de varios dirigentes.

Cada lesión de Juan Román Riquelme dispara en Boca un aluvión de comentarios por lo bajo, reproches y reclamos: máxime cuando el propio jugador deja en claro que de él depende la vida del club. Decide desde cómo y ante quién juega, hasta la permanencia o no de un técnico, la formación del equipo y el futuro escenario de las elecciones en el club.

El enganche más talentoso de los últimos 15 años del fútbol argentino regresó por útlima vez a Boca en noviembre de 2007, cuando el club destrabó su conflictiva salida del Villarreal de España mediante u$s 15 millones de dólares que lo convirtieron en el fichaje más caro de la historia del fútbol argentino.

Apenas arribado, Román no pudo jugar el Mundial de Clubes debido a que no había sido inscripto en la lista preliminar de Boca, por lo que su tercer debut con la camiseta "xeneize" fue en la 1ª fecha del Clausura 2008, cuando Boca igualó 1-1 ante Rosario Central.

Luego de disputar los primeros partidos del torneo, sufrió en marzo una rotura fibrilar en el aductor derecho que lo tuvo fuera de las canchas durante un mes. En ese torneo, Riquelme jugó 10 partidos y Boca terminó segundo con 39 puntos, 4 menos que River, el campeón.

Durante ese primer semestre, en tanto, Riquelme también jugó con el club la Copa Libertadores de América de la que se fue en semifinales tras perder ante el Fluminense de Brasil.

A continuación, dejó su sello de talento en la definición de la Recopa Sudamericana ante Arsenal de Sarandí con un magistral tiro libre que valió por el título.

En el Apertura 2008, Román completó 17 partidos; 16 de la disputa regular y uno en el desempate con San Lorenzo y Tigre que definió a Boca como campeón de ese torneo.

Ese año Boca y Riquelme jugaron su última Libertadores y su última Sudamericana hasta la actualidad.

A partir de allí, Boca sólo jugó torneos locales:

Clausura 2009

Jugó 10 partidos y Boca terminó 14º con 22 puntos).

Apertura 2009

Sufrió la ruptura parcial de la fascia plantar del pie derecho por el que estuvo 4 meses inactivo. Jugó 8 partidos y Boca terminó 11º con 27 puntos.

Clausura 2010

Jugó 16 partidos y Boca terminó 16º con 20 puntos.

En mayo de ese año se resintió de una lesión en el menisco de su rodilla izquierda que lo marginó durante 6 meses de la actividad. En ese tramo llegó a su fin el contrato que había firmado a su arribo en 2008. Para la renegociación exigió un nuevo convenio de cuatro años a cambio de 5 millones de dólares, más la repartición en partes iguales con el club del pago de los impuestos a las ganancias.

Sólo el presidente del club, Jorge Ameal, aceptaba las exigencias del crack debido a sus intenciones políticas de repetir la presidencia en las elecciones del próximo diciembre. El resto dela Comisión Directiva se opuso a semejante erogación, por la cual presentó su renuncia el tesorero del club, Daniel Angelici, mientras que, a partir de esa situación surgieron las diferencias entre Horacio Palmieri, quien era el encargado del fútbol internacional, con el presidente del club, y también terminó por irse.

No por nada, de los seguros 5 candidatos que se presentarán a las próximas elecciones, todos integraron la Comisión Directiva que acompañó a Ameal en sus inicios como presidente del club.

Apertura 2010

Jugó 2 partidos y Boca terminó 12º con 25 puntos.

Clausura 2011

Jugó 11 partidos y Boca terminó 7º con 28 puntos.

Apertura 2011

Sufrió durante la pretemporada una inflamación en el tobillo derecho y sinovitis en la rodilla izquierda por la cual estuvo 15 días inactivo.

Comenzó el Apertura como titular, jugó los primeros 4 partidos y sufrió un desgarro de 1 milímetro en el isquiotibial izquierdo. El propio jugador confirmó ayer que no estará en el próximo encuentro del torneo.

De esta manera, se cumple otro torneo en el que Juan Román Riquelme no podrá completar todos los partidos de Boca y, habida cuenta de su citación al representativo de la selección argentina integrado por jugadores del medio local, su físico estará aún más expuesto de lo habitual para dividirse en ambos frentes. ¿Cuántos partidos jugará Román esta vez?
Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 05:09
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 05:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México