Proponen la creación de un crematorio para San Rafael

El concejal Edgar Rodríguez (UCR) ha presentado un proyecto de ordenanza para que se construya un crematorio en Monte Comán. El concejal impulsa la idea que solucionaría algunos inconvenientes, además propone que los dividendos sean destinados a proyectos en el distrito.

Como una “alternativa para descomprimir el cementerio, para evitar el traslado a Rio Tercero, Córdoba, la posible generación de ingresos a partir de los posible envíos desde el resto de la provincia y para descomprimir el cementerio local” el concejal  Edgar Rodríguez propone esta ordenanza que deberá ser discutida por el resto de los ediles.

Uno de los aspectos importantes es que lo que la Municipalidad recaude en concepto de canon si es lo concesiona o de tasa “se destinará en forma excluyente al fomento o financiación de micro emprendimientos para jóvenes residentes en el distrito Monte Coman”.

El lugar elegido no es casual. En ese distrito convergen tres rutas (la provincial  171 que nos une con General Alvear; la provincial  153 que nos une con el noreste por Las Catitas; y la nacional  146 que nos comunica con San Luis)y el lugar propuesto es una gran extensión de tierra que sería del estado provincial y por donde pasa la obra de gas natural, indispensable para que el crematorio pueda funcionar.

En los fundamentos del proyecto, Rodríguez dice: “A la vera de la Ruta Provincial 171 que une ambos distritos, se podría realizar este emprendimiento, ya que se ubicaría en tierras incultas y a una distancia prudente de un centro poblado, con servicio de gas natural”.

Deja abierta la posibilidad a que la obra y administración quede a cargo de la Municipalidad o que sea concesionada a un privado y prevé en el artículo tercero “la elaboración de un estudio de impacto ambiental que deberá determinar la zona óptima para la ubicación del emprendimiento, la distancia mínima respecto de las áreas pobladas de la región, la tecnología que deberá emplearse a fin de garantizar la no emisión de sustancias contaminantes y los elementos de control y alerta que deberán funcionar en forma permanente, con monitoreo a distancia y de registro ininterrumpido e inviolable”. Además deberá ser aprobado por el Concejo.

En detalle
Los hornos crematorios utilizan como combustible gas natural.
El cementerio municipal de la Ciudad, como también los de algunos distritos, están casi al borde del colapso.
El cementerio Central tiene depositados cerca de 60.000 cuerpos.
En el departamento, mueren (en promedio) por año, 1300 personas.
Del total de muertos, un cuarto (en promedio) es cremado.
Los equipos de cremación modernos se diferencian de los anteriores por su sistema de post-combustión y lavado de Gases. Este sistema no genera ningún tipo de emanaciones tóxicas contaminantes, ni olores procedentes del proceso.

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 17:39
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 17:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente idea,de vez en cuando les trabajan las neuronas. Lo felicito concejal.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México