Pase lo que pase, ¿Quedarán libres?

El juicio por el crimen de Acro terminó y tendrá sentencia el jueves 8/9. Pero aunque los condenen, los Schlenker seguirían en libertad si apelan el fallo. Los Schlenker están cerca de seguir en libertad, aunque sean condenados.

Las últimas palabras de William Schlenker proclamándose por enésima vez inocente, retumbaron en la sala donde el Tribunal Oral 15 lleva adelante el juicio contra él, su hermano Alan, Pablo Cuca Girón, Ariel Colo Luna, Rubén Oveja Pintos y Maximiliano Pluto Lococo por el crimen de Gonzalo Acro. Con su estilo impulsivo, el menor de los Schlenker acusó a la familia de buscar venganza y no la verdad del caso. Del otro lado, Alberto, el padre de Gonzalo, respondió: “Miente: la persona que mató a mi hijo fue enviada por ellos”.

Pero más allá de las palabras, lo cierto es que el juicio llegó a su fin: sólo resta la audiencia del jueves 8 de septiembre cuando por la mañana el Colo Luna y Oveja Pintos ofrezcan sus últimas palabras y por la tarde, el Tribunal de su veredicto. Que sea cual fuere, da la sensación de que no llevará a la cárcel a los hermanos Schlenker. Si son encontrados inocentes, por obvias razones. Y si son declarados culpables y más allá de las opiniones dispares entre los integrantes del Tribunal, prevalecería la jurisprudencia marcada por la Corte Suprema desde julio de 2005 por lo que cualquier reo que no presente riesgo de fuga o de entorpecer la causa tiene derecho a esperar en libertad hasta que una sentencia quede firme, lo que recién sucede cuando la Cámara de Apelaciones primero y la de Casación después confirman el fallo, en un proceso que suele durar cerca de dos años.

Esta normativa no es novedad en lo que respecta a sentencias contra barras. Rafael Di Zeo y sus secuaces de La Doce fueron condenados en agosto de 2005 por la agresión a los barras de Chacarita en la Bombonera en 3/99, pero recién cumplieron sus penas en promedio a cuatro años y medio de prisión a partir de marzo de 2007. Y aunque en esta ocasión si hay condena esta puede llegar a la prisión perpetua, el Tribunal no iría en contra de los últimos antecedentes. “No hay un criterio uniforme entre los jueces, pero está claro que ningún magistrado quiere tomar una medida que después sea revocada por su inmediato superior. Por eso más allá de las convicciones sobre que un reo con pena alta debería ir preso, se acataría el criterio garantista y quienes llegaron al juicio en libertad (Alan, William y Pluto), seguirían con el beneficio”, le dijo una fuente de Tribunales a Olé .

Las cartas, claro, ya están echadas. Y el 8/9 se sabrá a quién le tocó el ancho de espadas.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 16:35
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial