Diputados: puja entre la boleta única y la ley de tierras

Con impulso opositor, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja se reunirá hoy para comenzar a analizar las distintas propuestas que existen en torno a la boleta única, aunque el oficialismo ya anticipó que no participará. Por el contrario, buscará que se analice el proyecto de ley de protección de la venta de tierras a extranjeros. Graciela Camaño, citó al cuerpo para las 10 de la mañana, en la sala 5 del tercer piso del edificio del anexo de la Cámara baja.

Luego de un profundo parate por las elecciones en todo el país, la Cámara baja volverá a ser el centro del debate hoy miércoles, cuando oficialistas y opositores entren en una nueva puja por el sistema de boleta única, a menos de dos meses de las elecciones generales del próximo 23 de octubre, y la ley de tierras.

La titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la duhaldista Graciela Camaño, citó al cuerpo para las 10 de la mañana, en la sala 5 del tercer piso del edificio del anexo de la Cámara baja.

A la convocatoria acudirán referentes de los bloques dela UCR, el Peronismo Federal, el PRO y el Frente Amplio Progresista (FAP).

En línea con la postura del Gobierno nacional de no dar la discusión por considerar que se está muy cerca de las elecciones generales de octubre, los diputados del Frente para la Victoria no asistirán a Asuntos Constitucionales.

Sí, en cambio, estarán en la reunión de la comisión de Legislación General, que también es hoy pero a las 10.30, para tratar el proyecto de extranjerización de tierras que impulsa el Poder Ejecutivo.

Ante este escenario, la competencia estará en ver cuál de las comisiones consigue quórum para poder emitir dictamen.

El oficialismo quiere tratar en comisión el proyecto de ley de protección de la venta de tierras a extranjeros, que no tiene mucha disidencia en ningún bloque, mientras que la oposición condiciona ese debate a que se trate la iniciativa para cambiar el régimen electoral, publicó el diario Ámbito Financiero.

Si bien acompaña el proyecto de boleta única y su líder, Hermes Binner, es uno de los candidatos presidenciales que más insiste con la cuestión, dirigentes del Frente Amplio buscaron quedar al margen de la puja.

"El Parlamento es un ámbito para construir un modelo de país,  no es el espacio para dirimir contiendas electorales", afirmó el diputado Claudio Lozano.

"Estamos en desacuerdo con que el oficialismo gobernante y la oposición conservadora pongan en contradicciones insolubles al Parlamento y que impidan su funcionamiento. La cuestión no es boleta única o ley de tierras, es ley de tierras y boleta única", resaltó Lozano en un comunicado.

El socialismo, en tanto, aclaró que también dará el debate por la ley de extranjerización de tierras.

"Estamos dispuestos a dar discusión pero advertimos que el proyecto del Ejecutivo tiene bastantes falencias, por ejemplo la falta de diferenciación de los territorios, no es lo mismo la Patagonia que las tierras en el acuífero guaraní, las zonas selváticas, la pampa húmeda", dijo el titular del bloque, Lisandro Viale.

En Asuntos Constitucionales, existen varios proyectos sobre boleta única que fueron ingresados por la oposición en las últimas semanas, cuando el tema comenzó a tomar vuelo.

Una de las iniciativas fue presentada por la diputada dela Coalición Cívica, Patricia Bullrich, con el respaldo de Fernando Iglesias, Ricardo Gil Lavedra, Silvana Giudici, Graciela Camaño, Fernanda Gil Lozano, Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari.

Propone modificar el artículo 62 del Código Nacional Electoral: "La Cámara Nacional Electoral diseñará y tendrá a su cargo los costos de la impresión de las boletas de sufragios destinadas a ser utilizadas en los comicios en una boleta única para cada cargo electoral nacional".

A la vez, establece que la boleta única "se debe confeccionar para cada categoría de cargo electivo, con los nombres de los candidatos titulares y sus fotos, en espacios distribuidos homogéneamente, con la figura o símbolo partidario y la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, confederación o alianza.

Un segundo proyecto es el firmado por los diputados del GEN, Margarita Stolbizer y Gerardo Milman, que en líneas generales es similar al primero, pero contempla que los candidatos tienen un período de "50 días" desde la proclamación hasta las elecciones primarias para registrarse ante el juez electoral (el de Bullrich plantea 30 días).

También hay propuestas de la diputada del PRO, Laura Alonso, de Ferrari, de Gil Lavedra y de Adrián Pérez.

De conseguir quórum y consensuar un dictamen, la oposición deberá llevarlo luego a las comisiones de Justicia y Presupuesto y Hacienda.

Tampoco estará completo el dictamen de la ley de tierras –si consigue dictamen-, ya que le falta el aval de Asuntos Constitucionales.

La titular de Legislación General, Vilma Ibarra, le había pedido a Camaño días atrás que convocara a Asuntos para la misma hora y se pudiera llevar a cabo un plenario, junto a Agricultura y Ganadería.

Sin embargo, la peronista convocó a su comisión en otra sala y con el tema de boleta única como tema exclusivo.

www.infobae.com
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 11:17
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 11:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.