Las Madres dejarán de construir viviendas

Si bien el Gobierno nacional ya le había quitado gran parte de los fondos que solía transferirle para la puesta en marcha del programa Sueños Compartidos- tras el escándalo con Schoklender- ahora habría resuelto eliminarle por completo la asignación de recursos para esas obras.Desde hace un mes, en Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Río Negro las obras son coordinadas por las administraciones provinciales y por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Nación

Como respuesta inmediata a la denuncia de malversación de fondos públicos en la que quedó envuelto el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, el Gobierno nacional resolvió traspasar a los municipios el grueso de los fondos que le daba a la fundación que dirige Hebe de Bonafini para la construcción de viviendas.

Desde hace un mes, en Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Río Negro las obras pasaron a ser coordinadas por las administraciones provinciales o municipales y porla Subsecretaríade Desarrollo Urbano y Viviendas dela Nación.

Sin embargo, le había concedido seguir administrando recursos públicos para tres proyectos dela Capital Federal: el de Villa 15, el de Castañares y General Paz, y el de Piletones, en Villa Soldati, recordó un matutino porteño.

Ahora la novedad en el caso es quela Secretaríade Obras Públicas le habría quitado por completo el manejo de los recursos para esos tres planes de viviendas sociales, añade el matutino tras hablar con fuentes de las Madres. Y subraya que sólo resta firmar el traspado de esos últimos fondos.

Así, sin los planes para las obras, la fundación que dirige Hebe de Bonafini se concentrará en sus acciones comunicacionales: la Universidad, la radio La Vozde las Madres y la biblioteca popular, entre otros proyectos.

Hasta antes de que se desatara el escándalo, que está siendo investigado por los jueces federales Norberto Oyarbide y de Marcelo Martínez De Giorgi, Madres había gastado 765 millones de pesos de los 1250 que formaban parte del presupuesto que le otorgó el Gobierno para los planes de viviendas sociales.


Oyarbide prolongó el secreto de sumario en el caso contra los Schoklender

El magistrado resolvió alargar nuevamente la medida en la causa que investiga a los hermanos Sergio y Pablo por presunto manejo irregular de fondos públicos

Oyarbide decidió seguir manteniendo bajo reserva la investigación ante la necesidad de que faltan más medidas de prueba por cumplimentarse. La investigación está bajo secreto de sumario casi desde el inicio, a principios de junio, y sólo decidió levantarlo en julio pasado, durante la feria judicial de invierno, aunque no habilitó la tramitación del expediente, por lo cual las partes no tuvieron acceso a la causa.

Las fuentes explicaron que el juez sólo autorizó este martes a fotocopiar a la defensa de Sergio Schoklender los requerimientos de impulso fiscal de la investigación, presentados por el fiscal Jorge Di Lello. Hasta el momento, Oyarbide no se pronunció sobre un pedido de sobreseimiento presentado semanas atrás por Sergio Schoklender.

La solicitud había sido presentada por los abogados de Schoklender, Adrián Tenca y Horacio Pitrau, quienes a su vez plantearon la incompatibilidad para ser abogado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo del letrado Eduardo Fachal, ya que al mismo tiempo se desempeñaría en la función pública.

Al respecto, el abogado Fachal presentó este lunes un escrito por el que pidió desestimar el planteo de la defensa de Schoklender, y seguir siendo representante por la querella de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Hasta el momento, el juez no dispuso ninguna citación a indagatoria en la causa, ni tampoco lo requirió hasta el momento el fiscal Di Lello.

La causa es por presunta "defraudación a la administración pública, lavado de dinero y asociación ilícita", a raíz del presunto desvío de fondos desde la fundación a otros fines particulares de los imputados.
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 20:35
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 20:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México