Buscan evitar el fracaso en el ingreso a la Universidad

Con la intención de formar a los alumnos de secundario en su posterior ingreso a la universidad, se puso en marcha un proyecto que los capacita a distancia a través de internet. Lo lleva adelante la Universidad Nacional de Cuyo, junto a 12 departamentos de la provincia.

El trabajo de capacitación se realiza en red y tiene por objetivo ayudar en su formación académica a los alumnos que luego seguirán cursando estudios universitarios. De este modo se evita un posible fracaso en el ingreso a las carreras ya que la metodología de estudio entre el secundario y el nivel superior es muy distinta. Bajo el nombre de “Red Interjurisdiccional para la Prosecución de Estudios Superiores”, profesores y docentes reciben capacitación sobre el campus virtual y uso de procesadores de textos para que luego ellos, puedan guiar a los educandos para ingresar a la universidad.

Sabido es que muchos alumnos fracasan en su primer año de estudio universitario y esto se debe en gran medida al cambio que sufren en el modo de estudio. Las materias son más extensas e específicas y el material al que se enfrentan es considerablemente más difícil que las pocas hojas que leen antes de una prueba. Entonces, estas tutorías enfocan a evitar frustraciones en los alumnos y ayudarlos a llegar mejor preparados en su ingreso a la Universidad.

En el acto de cierre del programa, realizado en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) se reconoció la labor de los docentes del sur provincial que fueron el pilar fundamental para poner en marcha este novedoso sistema de tutorías en entornos virtuales. Algunas de las personas distinguidas fueron el decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Roberto Battistón; la directora de Educación a Distancia e Innovación Educativa, Fernanda Ozollo; el coordinador de Territorialización dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización, David Salinas; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza, Guillermo Gallardo; el Secretario de Hacienda y Administración de la Municipalidad de San Rafael, Javier Cófano y la directora de educación de la Municipalidad de Malargüe, Mercedes Vergara.

La Universidad Nacional de Cuyo está realizando un trabajo sostenido en diferentes áreas que apunta a lograr una mayor inclusión social. Desde el área de Educación a Distancia se trabaja para generar herramientas que posibiliten el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. De este modo se contribuye a garantizar un ejercicio del derecho educativo desde patrones de calidad.

 

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 16:46
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017