En el escrutinio definitivo, Alfonsín retuvo el segundo lugar; Cristina sumó votos

El candidato presidencial de la UDESO, Ricardo Alfonsín, logró finalmente retener el segundo lugar en las elecciones primarias sobre el peronista Eduardo Duhalde, confirmó hoy el escrutinio definitivo, que arrojó una variación de sólo el 0,03 por ciento respecto al provisorio que se difundió la misma noche de los comicios.

Los resultados fueron comunicados por el ministro del Interior Florencio Randazzo durante una tensa conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde cuestionó duramente a algunos medios de comunicación y generó un contrapunto con periodistas.

De acuerdo a los datos del conteo final, la presidenta Cristina Kirchner se impuso en las primarias con el 50,21 por ciento de los votos y de esa forma, según dijo Randazzo, la mandataria sumó 0,14 puntos (un total 391.719 sufragios) respecto al escrutinio provisorio que había arrojado un 50,07 por ciento.

No obstante, la mayor expectativa sobre el resultado definitivo se centraba en el segundo lugar que finalmente retuvo la fórmula Alfonsín-González Fraga con el 12,20 por ciento de los votos (12,17 en el provisorio) superando por escaso margen a Duhalde, quien había dicho que confiaba en que los resultados finales lo iban a colocar debajo de la mandataria.

Pero la fórmula Duhalde-Das Neves quedó con el 12,12 por ciento, bajando un 0,04 frente al provisorio que le había dado un 12,16.

Al dar el informe, Randazzo dedicó varios minutos a fustigar a medios de comunicación que habían publicado notas sembrando dudas sobre el escrutinio y que deslizaron la posibilidad de que Cristina finalmente restara puntos tras el conteo final.

Randazzo destacó que finalmente el escrutinio definitivo que emitió la Justicia Electoral tuvo un resultado "calcado" al provisorio que difundió el Ministerio del Interior a los 2.00 de la madrugada del lunes 15 de agosto, y subrayó la "fiabilidad" del proceso electoral.

En la rueda de prensa, el ministro exhibió notas de los diarios Clarín y La Nación que reflejaban declaraciones del juez Blanco y de dirigentes opositores sobre "irregularidades" en el escrutinio e incluso acusó a esos medios de atentar "contra la democracia y la calidad institucional".

Al repasar las notas periodísticas, que según él "faltaron a la verdad", el funcionario llegó a identificar con nombre y apellido a un periodista del diario La Nación, Mariano Obarrio. 

El cronista estaba presente en la rueda de prensa e increpó al ministro en plena conferencia para pedirle que lea la totalidad de la nota a la que estaba haciendo mención y no solamente el título y la volanta.

"Por respeto al pueblo argentino y a la Justicia Electoral, queríamos que sepan cuál ha sido la verdad acerca del desarrollo del proceso electoral", afirmó Randazzo luego de criticar a la prensa.

De acuerdo a los datos finales, Cristina obtuvo 10.755.638 votos, lo cual representó una diferencia de 8.141.031 de sufragios frente al segundo, Ricardo Alfonsín.

Por su parte el cuarto lugar lo ocupó Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista, quien cosechó el 10,18 por ciento de los votos, aunque bajó un 0,08 frente al conteo provisorio.

En la quinta ubicación quedó Alberto Rodríguez Saá, con el 9,17, idéntico porcentaje que en el provisorio.


fuente NA
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 10:52
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 10:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial