Deportes

En España se quejan por las grandes brechas económicas del fútbol

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, dio a entender que la creciente disparidad financiera entre Barcelona y Real Madrid y el resto de los clubes de la liga doméstica está matando al fútbol de aquel país.

La creciente disparidad financiera entre Barcelona y Real Madrid y el resto de los clubes de la liga doméstica está matando al fútbol español, según el presidente del Villarreal, Fernando Roig.

El Villarreal, que se clasificó a la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, recibió una paliza del Barça al perder 5-0 el lunes en el Camp Nou, un día después de que el Real Madrid goleara 6-0 a domicilio al Real Zaragoza.

"Si quieren que haya sólo dos partidos, pues que haya dos partidos, pero esto no es bueno para el fútbol", dijo Roig a la prensa el martes. "Me doy un plazo de tres o cuatro años. O esto cambia o matamos al fútbol español", sentenció.

Después de la primera jornada, el Madrid lidera la clasificación por diferencia de goles con respecto al Barcelona, campeón europeo y español, y si las recientes campañas sirven de base para algo, ambos clubes serán los únicos aspirantes realistas al título.

El Barça ganó la liga por tercera vez consecutiva en mayo con 96 puntos, cuatro más que el Madrid. El Valencia, tercero, sumó 71 puntos, y el Villarreal quedó cuarto con 62.

El Villarreal, que funcionó con un presupuesto de menos de 70 millones de euros (101,7 millones de dólares) la pasada temporada frente a los casi 430 millones de euros del Barça, ha sido uno de los principales críticos con la forma en que se distribuye el dinero procedente de los derechos televisivos.

Barcelona y Madrid, los dos clubes más ricos del mundo en términos de ingresos, se llevan alrededor de la mitad de los 600 millones de euros procedentes de la televisión.

Los otros 18 equipos ganan mucho menos que sus pares de otras ligas europeas, donde un sistema de negociación colectiva permite una distribución más justa del dinero.

"Dos clubes sustraen el dinero de la televisión de los demás que competimos", dijo a Radio Nacional el presidente del Sevilla, José María del Nido.

Del Nido, otro mandatario abiertamente crítico del sistema, indicó que una liga en la que sólo dos equipos podían ganar era "tercermundista".

El Sevilla ganó 2-1 en casa en su debut ante el Málaga, pero sufrió la eliminación de la Liga Europa en una eliminatoria frente al Hannover alemán la semana pasada, algo que pesará considerablemente en sus finanzas.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 22:36
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 22:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'