Reconocen por primera vez ante la Justicia la "masacre" de Trelew

El ex cabo de la Armada Carlos Marandino reconoció ante la Justicia Federal que los guerrilleros muertos en 1972 en la Base Almirante Zar de Trelew fueron asesinados de manera premeditada.

Marandino dijo ante la Justicia que los guerrilleros "fueron acribillados sin ton ni son" y que "los mataron como a perros".

La declaración de Maradino ante el juez federal Hugo Sastre es el primer reconocimiento de la masacre por parte de uno de los implicados.

Según publicó un matutino porteño, el suboficial sostuvo que altos mandos de la Marina "armaron" la versión de un presunto enfrentamiento para explicar los hechos del 22 de agosto de 1972.

Marandino llegó a Trelew procedente de Estados Unidos, donde estaba visitando a sus hijos.

Según se conoció, hasta hace dos años, el ex cabo seguía colaborando con la Armada en ese país, pese a que le habían dado el retiro en 1975.

El 22 de agosto de 1972, un total de 19 militantes de las organizaciones armadas ERP, FAR y Montoneros fueron acribillados en el interior de la Base Almirante Zar por personal de la Armada y sólo tres sobrevivieron.

Una semana antes habían intentado escapar de la Unidad Seis de Rawson, lo que había provocado un duro golpe político a la dictadura que conducía el presidente de facto Alejandro Lanusse.

Entonces la Armada sostuvo que el capitán Luis Sosa fue desarmado por el guerrillero Mariano Pujadas y que entonces se generó un enfrentamiento.

Pero los tres sobrevivientes, María Antonia Berger, Ricardo Haidar y Alberto Camps, desaparecidos durante la última dictadura, contaron que en realidad se produjo un fusilamiento.

 
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 01:39
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'