La historia del mítico suéter mexicano de Marilyn Monroe

La historia del mítico suéter mexicano de Marilyn Monroe. En su visita a México, la actriz compró una prenda elaborada en el poblado de Gualupita, en el Estado de México. Conocé lo que encierra este destino.

Si pensaba que la tierra del sarape es la ciudad de Saltillo en Coahuila, estas muy equivocado, ya que los verdaderos tejedores de esta prenda, se encuentran en  Guadalupe Yancuictlalpan, un poblado que pertenece al Estado de México.

Gualupita, como se le conoce entre los pobladores, es uno de los centros productores de prendas de lana más importantes del país, cuyos sarapes eran utilizados por los emperadores aztecas.

 Tan famoso es Gualupita, que en la mítica visita que realizó la actriz y sex symbol estadounidense, Marilyn Monroe, en 1962 a México, adquirió una prenda que más tarde utilizaría en una sesión fotográfica.

El atuendo que Marilyn compró fue un suéter de lana, con él posó para el fotógrafo George Barris en la Bahía de Santa Mónica en Estados Unidos.

En marilynmonroepages.com, se menciona que junio de 1962, la también modelo, pasó varias semanas con Barris, quien captó a través de imágenes su esencia. Ella tenía 36 años de edad.

El suéter que adquirió la actriz le costó 130 pesos; sin embargo, después de su muerte, la prenda fue subastada por la Casa Christie's y un fanático de Monroe pagó por él 160 mil dólares.

Gualupita, es afamado por las prendas de lana que sus artesanos elaboran. La antropóloga Graciela Cedeno Blancas, oriunda de Yancuictlalpan,  en entrevista para dixo.com, menciona que el sarape como tal se comienza a utilizar desde el siglo XVIII, cuando era conocido como "enredo".

Actualmente en Guadalupe Yancuictlalpan, se realizan cobijas, sarapes, jorongos, gabanes y quechquemitles, prenda en forma triangular que se utiliza encima del huipil, muy parecido a lo que hoy se conoce como "poncho".

También hay gorros, calentadores, bufandas, chales y rebozo, que cuentan con diseños muy mexicanos: grecas, líneas, flores, cruces y figuras prehispánicas en diversos colores; incluso, algunas de las prendas más finas están hechas con hilo de oro; las cuales son elaboradas en telares de cintura o pedal, una técnica muy antigua.



Todos los productos pueden ser adquiridos en los negocios de los propios artesanos, pero la recomendación es que asistas un fin de semana a Gualupita, ya que los sábados y domingos, en las principales calles de pueblo, se realiza un tianguis artesanal, en el que se exhiben las prendas que elaboran sus habitantes.

Además de ir a "ajuarearte", este pueblo lleno de folklor, ofrece otros atractivos como Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, dedicado a la Virgen María, a la cual los pobladores le dicen de cariño Gualupita, de donde proviene el apelativo del pueblo.



Esta iglesia es considerada como una de las maravillas arquitectónicas Estado de México; así lo publica EL UNIVERSAL, por lo que no está de más visitarla.

Por tal razón, la fiesta patronal, se realiza cada 12 de diciembre, con bailables, fuegos pirotécnicos, fiestas y la inolvidable gastronomía típica, en la que resalta la barbacoa, carnitas, tlacoyos de frijol y haba, además de las clásicas quesadillas, que bien pueden ser acompañadas por un pulque o curado de los que se preparan en la región.

La lista de famosos que han visitado o portado alguna prenda de Gualupita, es larga, pero algunos de los más representativos son: el cantante Antonio Aguilar, el actor estadounidense Charles Bronson, Angélica Rivera y Linda Ronstadt quien se dice posee una colección de jorongos.

Además, en una de las visitas a México de su Santidad Juan Pablo II, al visitar la población de Chalco, los habitantes de Gualupita le hicieron entrega de un gabán, el cual de un lado ostentaba la imagen del papa saludando y del otro, el escudo nacional y el nombre Guadalupe Yancuictlalpan.

Para llegar a Guadalupe Yancuictlalpan, en el Estado de México, de la ciudad de México tienes que tomar la autopista núm.15 a Toluca; y a la altura de Ocoyoacac tomar la carretera federal a Santiago Tianguistenco la cual te llevará a tu destino... Gualupita.

Fuente: de10.com.mx

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|22:56
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016