Presentaron en San Rafael el Censo Frutícola 2010

Con la presencia de Raúl Millán, subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad, otros funcionarios provinciales y productores fue presentado el Censo Frutícola 2010 de Mendoza.

La presentación es el resultado de un censo por barrido, la unidad de muestreo fue la propiedad y se relevaron todas aquellas que presentaron implantaciones de una o varias especies frutales de pepita, carozo y secos.

Del último censo haste este Mendoza ha perdido más 5 mil hectáreas cultivadas y  han detectado que se ha concentrado en cantidad de hectáreas por parcela, estas son cada vez más grandes y van disminuyendo los pequeños finqueros.

Raúl Millan, Subsecretario de Programación Agroalimentaria y Gestión de Calidad

Millán destacó el valor que significa el resultado del censo como una herramienta para poder trabajar, tanto los privados como el estado. Este último podrá generar políticas activas, entre ellas contener a esos pequeños productores.

También hizo referencia a este oasis como que es “el principal productor de ciruela D´Agen,  en San Rafael se estima en un 70%” ésta es la que se seca y luego exporta. “Mendoza es el cuarto productor mundial de esa variedad de ciruela”.

Entre otras valoraciones se ha tomado la edad de las personas que viven en las fincas y también la de las plantaciones, en los frutales un 30% tienen más de 25-30 años.
También mencionó el buen desarrollo que tiene el durazno para conserva, aquel que se industrializa y cómo en Valle de Uco han variado de la producción de frutos de carozo, pepita o secos a la vitivinicultura.
El costo del censa ha sido de 800 mil pesos.

Algunos datos sobre San Rafael
Superficie total de hectáreas: 67.678,7
Superficie con frutales: 26.037
Superficie con vid: 8.911
Superficie con hortalizas: 277
Superficie apta inculta: 21.411
Superficie no apta inculta: 7.167

San Rafael es el departamento que mayor cantidad de propiedades, tiene: 4.258; el que le sigue, muy lejos es General Alvear con 1709 y luego de este, Maipú con 1.044.

Para destacar, los extremos: San Rafael tiene más cantidad  de propiedades de entre 1 a 5 ha. -5.412- y es el departamento donde hay más con superficies mayores a las 100 ha.; en este caso son 16.

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 18:08
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 18:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho