Deportes

Todo listo para que arranque el Preolímpico de básquetbol

La fiesta del básquetbol de América, con el agregado de que entregará dos cupos directos para los Juegos Olímpicos Londres 2012, se pondrá en marcha mañana con la realización de la novena edición del Torneo de las Américas de Mar del Plata.

La fiesta del básquetbol de América, con el agregado de que entregará dos cupos directos para los Juegos Olímpicos Londres 2012, se pondrá en marcha mañana con la realización de la novena edición del llamado Torneo de las Américas de Mar del Plata, en donde el seleccionado argentino asoma como el principal favorito a obtener el título.

El campeonato se realizará exclusivamente en el remodelado Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad balnearia, que tendrá una capacidad cercana a los 10 mil espectadores. Se extenderá hasta el domingo 11 de septiembre.

El equipo argentino, aquel al que se lo identifica bajo el mote de la Generación Dorada, es el máximo candidato, no sólo a conseguir una de las dos plazas para Londres, sino también a consagrarse campeón.

Pero no hay que perder de vista que el torneo en sí contará con las participaciones de 14 estrellas que actúan en la NBA de los Estados Unidos. Además, hay otros representantes que son figuras en las principales ligas europeas, como Italia o España.

El conjunto de Julio Lamas luce los pergaminos más importantes, a partir de la jerarquía individual que muestran, por caso, los cuatro representantes en la NBA: Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs), Luis Scola (Houston Rockets), Andrés Nocioni (Philadelphia Sixers) y Carlos Delfino (Milwaukee Bucks).

Pero los hinchas de la selección, que acudirán masivamente desde distintos puntos del país para presenciar el espectáculo, no sólo asedian a los cuatro astros mencionados, con el propósito de sacarse una foto, solicitar una firma o si quiera recibir un beso o abrazo.

Otros jugadores como los cordobeses Fabricio Oberto y Pablo Prigioni o los bahienses Hernán Jasen y Juan Ignacio Sánchez también disfrutan del fervor popular.

Por capacidad individual, posibilidad de un óptimo funcionamiento colectivo y por ese espíritu de equipo que parece indestructible, cualesquiera sean los protagonistas, la Generación Dorada es amplia favorita a quedarse con la corona y clasificación para los Juegos. Y por si faltara un aditamento, la localía también se hará sentir.

El equipo de Lamas cumplió una adecuada preparación, con siete triunfos en igual cantidad de encuentros amistosos, en donde las alarmas se encendieron únicamente a partir de las lesiones que sufrieron alternadamente valores como Oberto, Jasen, Prigioni, Nocioni o Delfino. E inclusive, la labor previa trajo aparejada la impensada arritmia cardíaca de Leonardo Gutiérrez, que dejó al ala pivote de Peñarol de Mar del Plata sin Preolímpico.

En la lucha por llegar a la cita olímpica y por los desempeños en los ensayos, Brasil también es un potencial candidato a la clasificación.

El quinteto orientado por el cordobés Rubén Magnano (ganó la medalla dorada en Atenas 2004) tiene ausencias (Leandrinho Barbosa, Anderson Varejao, Nené, Arthur), es cierto. Pero los nombres del pivote Tiago Splitter (San Antonio Spurs), el tirador Marcelinho Machado, el armador Marcelo Huertas o el siempre rendidor ala pivote Guilherme abren crédito y alientan esperanzas.

Puerto Rico asoma en un tercer escalón. El equipo de Flor Meléndez (supo dirigir en varios períodos en la Argentina, el último en Libertad de Sunchales) consiguió una mayor disciplina táctica, a pesar de que también se vio afectado por los que no estarán: el interno Michael Peavy, el tirador Ángel Vasallo y el pivote John Peter Ramos.

Pero los boricuas tienen en sus filas a los NBA, los estrategas José Juan Barea y Carlos Arroyo, más lo que puedan aportar el experimentado pivote Daniel Santiago y el ala pivote Ricky Sánchez.

República Dominicana puede transformarse en amenaza. El conjunto que orienta el estadounidense John Calipari muestra a tres valores que lograron buenas temporadas en la NBA en la 2010-2011: el pivote Al Horford, el ala pivote Charlie Villanueva y el goleador Francisco García. Deberá mejorar en el aspecto colectivo para asumir sus pretensiones de clasificación.

Más abajo en la consideración está Uruguay, que aspira, por lo menos, a ubicarse entre el tercero y el quinto, para conseguir uno de los puestos de repechaje.

El equipo de Gerardo Jauri exhibe como principal atributo al pivote Esteban Batista (ex NBA con Atlanta Hawks), quien padeció lesiones en el último período de preparación y llegará con lo justo. Las chances `celestes` descansan, además, en lo que hagan el base Martín Osimani, el alero Mauricio Aguiar y el tirador Leandro García Morales, quien no goza de toda la confianza del entrenador, a partir de que ni siquiera es titular garantizado.

Venezuela puede adquirir la categoría de rival molesto si el base de los Memphis Grizzlies, Greivis Vásquez, le imprime velocidad a la conducción. Pero necesita también la puntería del escolta David Cubillán y de la recuperación del experimentado Héctor Romero, el ala pivote que ha sido castigado por lesiones, últimamente.

De los restantes, Canadá hará descansar sus ilusiones en el pivote de Miami Heat, Joel Anthony, el base Jermaine Anderson y el alero Andrew Rautins. Por su lado, Panamá mostrará al alero de Denver Nuggets, Guy Forbes, y a Jaime Lloreda, pero no aparece con muchas chances de repechaje, siquiera.

En tanto, Cuba, con la conducción técnica del nacido en San Nicolás Ariel Amarillo, y Paraguay, primer rival de la Argentina, arribaron a Mar del Plata con la expectativa de sumar experiencia y aprender. Nada más.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 02:48
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 02:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'