España busca el voto de los argentinos

Como nunca antes, la propaganda de las elecciones de España se ha instalado en las calles de Argentina, donde viven unos 300.000 españoles habilitados para votar el 9 de marzo, muchos de ellos argentinos que heredaron la nacionalidad de sus padres. Es el país con más emigrantes españoles.

La imagen de José Luis Rodríguez Zapatero y la cara de su contrincante electoral, Mariano Rajoy, ya se han instalado en varios lugares de nuestros país. Proliferan los afiches electorales españoles en rutas, colectivos y postes de luz.

"Estamos instalando la imagen de Zapatero con la ayuda de gente que colabora gratuitamente", asegura la secretaria general del PSOE en Argentina, María de los Ángeles Ruisánchez. Ésta explica que "algunos medios de transporte son de paisanos gallegos y asturianos que nos dan el espacio", en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Las paredes del club River Plate están pintadas a favor de Zapatero. El PSOE, además, se anuncia en programas dirigidos al colectivo español de más de 50 radios pequeñas de toda Argentina. Ruisánchez calcula que en Argentina viven 300.000 españoles, pero explica que los retrasos en el sistema de voto por correo llevarán a que terminen votando entre el 45% y el 50%, es decir, entre 135.000 y 150.000.

El presidente del PP argentino, Avelino García Melle, rebaja la cifra a 260.000 votantes, pero calcula que la participación será similar a la que revela su contrincante socialista. El dirigente popular considera que los votantes en Argentina pueden influir en la definición de algún diputado de dos o tres comunidades autónomas, lo que es importante si el resultado general resulta muy reñido. "La mitad de los electores son de Galicia, pero también los hay de Castilla y León, Madrid, Andalucía, Asturias y Valencia", informa el diario español El País.

"El PP va a hacer una campaña tradicional, con nuestros afiliados, de boca en boca. No podemos hacer la publicidad descomunal del PSOE", ataca García Melle, que asegura que en las playas de Mar del Plata hasta sobrevolaban avionetas con propaganda socialista. "Anunciamos en programas radiales españoles de Buenos Aires y Mar del Plata y en la última semana haremos algo en alguna radio nacional y tal vez en algún periódico", explica García Melle. La imagen de Rajoy también aparece en afiches en las avenidas porteñas de Belgrano, San Juan o Libertador, frente a la Embajada de España. Su nombre también está en pasacalles de los suburbios del Gran Buenos Aires.

Ni el PP ni el PSOE de Argentina quisieron evelar cuánto cuesta tanto despliegue.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 19:47
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 19:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial