“Que la Cámara Federal hiciera lugar a nuestro recurso es una fortaleza”

Son las palabras de Pablo Asens, presidente de la Cámara de Comercio ante la iniciativa que frena el decreto 699 de la Promoción Industrial. El dirigente dice además, que "es tiempo de dialogar para lograr un acuerdo que beneficie a todos"

En ocasión del lanzamiento de un emprendimiento gastronómico, Mediamza.com entrevistó a Pablo Asens quien se refirió al logro de la Cámara de Comercio con su recurso ante la Cámara Federal de Mendoza que pone un freno al decreto 699 de la Promoción Industrial, para que la Corte Suprema se expida al respecto. En consecuencia el dirigente sureño dijo que “desde el punto de vista jurídico ahora surge una fortaleza, por el hecho que la Cámara Federal haya remitido a la Corte Suprema toda la compulsa judicial, y esto para la Cámara de Comercio ha sido un acto de justicia merecida, porque el fallo anterior de la Cámara Federal, fue un fallo arbitrario y subjetivo, de acuerdo de cómo determinó en contra de nuestro recurso de amparo”.

“Pero también decimos que lo que más nos interesa es la posibilidad de un debate político, sobre todo en el marco de las 5 provincias que estamos involucrados en esta problemática. Es importante sentarse a hablar las partes privadas, las gubernamentales de cada provincia y delinear un plan de promoción industrial que evite las asimetrías dentro una región con un común denominador que son sus actividades muy parecidas”.

“Mendoza ha demostrado esa madurez política que estamos reclamando a las otras provincias. Estamos abiertos al diálogo, lo está el gobierno provincial como también San Rafael, para que de una vez por todas nos sentemos y elaboremos un plan que nos permita seguir creciendo”.

El dirigente destacó que en esta iniciativa han recibido mucho apoyo, a pesar que en un principio del reclamo se sintieron algo sólos, pero el pasado 5 de agosto quedó demostrado lo contrario cuando la Cámara convocó a los partidos políticos, a las fuerzas sindicales, a las Cámaras empresariales, donde todos estuvieron presentes para apoyar. “Esto ya no es un problema de la Cámara de Comercio y el gobierno de Celso Jaque, es un problema que aqueja a todos los mendocinos, aquí está en juego el futuro de nuestras empresas, del trabajo de nuestros hijos, de nuestra gente, por eso lo más sorprendente fue cuando la parte sindical entendió que acá tenemos que luchar todos”.

Por último Asens señala que el empresariado de la capital mendocina pensó que era un problema ajeno, que no les perjudicaría, pero hoy contamos con el apoyo del Consejo Empresario Mendocino, de la Federación Económica de Mendoza como también del resto de las Cámaras departamentales. “Costó un año, que de a poco fueron dándose cuenta que tenían que apoyar la iniciativa, al darse cuenta que es un problema de todos los mendocinos. Aunque por supuesto cuando el año pasado cuando salió el proyecto del decreto 699 ampliado, donde solamente 11 departamentos tenían promoción, generó ciertos resquemores, y fue lo que surgió desde San Rafael, pero era la única opción que el gobierno nacional aceptaba. Es decir la posibilidad de beneficiar a los departamentos de zonas áridas y aquellas actividades que se encontraban en desventaja competitiva con las industrias que tenían promoción”, concluyó diciendo Pablo Asens.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 18:01
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 18:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes